Banco Famsa

3 de julio 2020 | 2:31 pm

El portal web del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) para que los clientes del ahora quebrado Banco Ahorro Famsa se registren para recibir sus recursos ha tenido intermitencias debido a la alta afluencia de usuarios.

El IPAB está a cargo del proceso de liquidación, cierre y traspaso de los recursos de los ahorradores, para esto lanzó un portal de internet que inició operaciones el 2 de julio.

El IPAB recordó que los titulares garantizados de las cuentas de Banco Famsa que tienen un saldo mayor a 9,000 pesos no necesitan registrarse previamente en dicho portal para que se realice el envío a su domicilio del cheque nominativo con el cual podrán recibir su pago, sino hasta que estos lo reciban, para validar su entrega y efectuar su activación.

En un comunicado, el Instituto dijo que ya ha implementado un plan de acciones concretas para reforzar su infraestructura tecnológica para reducir los tiempos de espera y el procesamiento del registro y autenticación.

De acuerdo con este plan de acción prevé reducir las intermitencias gradualmente en las próximas horas y eliminarla por completo el próximo martes 7 de julio.

Los clientes que tengan depósitos de hasta 9,000 pesos podrán obtener un código numérico para retirar sus recursos en un cajero automático para evitar trámites presenciales.

El seguro del IPAB cubre depósitos a la vista, cuentas de ahorro y préstamos por hasta 400,000 UDIs, esto es 2,578,066.40 pesos.

De acuerdo con las autoridades financieras, 99.58% de los ahorradores de Famsa con saldo en sus cuentas están completamente cubiertos.

La quiebra es consecuencia de malas prácticas del banco, asociadas con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas de Grupo Famsa en exceso de los límites normativos, lo que llevó a que el índice de capitalización resultara por debajo del mínimo regulatorio.

El banco registraba algunos financiamientos a personas relacionadas a empresas de Grupo Famsa, no lo registraba como créditos, sino como cuentas por cobrar, y al no registrarlos como créditos evadía la regulación de las consideraciones contables de la cartera de crédito, y notablemente las reservas crediticias que deben tener los bancos para afrontar pérdidas esperadas por sus créditos.

Los recursos con los que cuenta el IPAB son suficientes para cubrir el monto de las obligaciones garantizadas a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, por lo que se solicita su comprensión y paciencia durante la ejecución de las acciones para mejorar los procesos de su instrumentación

dijo el IPAB en un comunicado.

Agregó que los titulares pueden tener la seguridad de que el Instituto cumplirá con sus obligaciones de pago de depósitos garantizados, procurando efectuarlas en el menor tiempo posible, conforme a lo que marca la ley, y buscará evitar inconveniencias a los usuarios del Portal de Pagos IPAB.

Mientras tanto, decenas de clientes manifestaron sus quejas ante las fallas del portal en redes sociales.