Al menos tres países europeos suspendieron la aplicación de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ante reportes de casos de formación de coágulos de sangre en personas vacunadas.
La vacuna anglosueca está siendo analizada de cerca tras varios casos de personas que murieron después de recibirla, pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal.
La Agencia Nacional de Salud de Dinamarca, que dio a conocer la decisión después de que Islandia suspendió la aplicación, subrayó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.
“En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”, dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa. “Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, añadió.
“Es el principio de precaución”, subrayó Bukholm.
Así va el proceso de vacunación en México y el mundo
El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a “graves trastornos de coagulación” pocos días después de recibirla.
Otros países europeos, como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas. Italia anunció este jueves una decisión similar.
“A raíz de informaciones sobre determinadas reacciones adversas graves, y después de la administración de dosis de un lote (…) de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la AIFA ( Agencia Italiana de Medicamentos) decidió por precaución prohibir el uso de ese lote”, precisa en un comunicado de prensa la entidad.
AstraZeneca defendió la seguridad del producto.
“La seguridad de la vacuna ha sido estudiada en profundidad en pruebas clínicas de Fase 3 y los datos (…) confirman que, por lo general, la vacuna ha sudo bien tolerada”, indicó un portavoz del grupo.
Autoridades europeas respaldan la vacuna
La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca puede ser utilizada mientras se investigan casos de coágulos que derivaron en trombosis, afirmó este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
“La posición del comité de seguridad de la EMA (…) es que los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras está en curso la investigación de casos de eventos tromboembólicos”, dijo la EMA horas después que Noruega, Dinamarca e Islandia resolvieron una suspensión preventiva.
En una investigación preliminar, la EMA dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.
Esas reacciones cardiovasculares “no están clasificadas como efectos secundarios” del fármaco, aseguró.
“El número de casos de trombosis entre la gente vacunada no es más elevado que el número de casos observado en la población en general” indica la agencia, que cubre a los 27 países de la UE además de Noruega, Islandia y Lichtenstein.
El gobierno británico defendió la vacuna, calificándola de “segura” y “eficaz” y afirmando que seguirá utilizándose en el Reino Unido.
“Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz”, dijo a la prensa un portavoz del primer ministro Boris Johnson. “Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza”, agregó.
“Y de hecho se están empezando a ver los resultados del programa de vacunación en cuanto al número (menor) de casos que estamos viendo en todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones”, subrayó.
España no ha registrado hasta ahora ningún caso de coágulos sanguíneos relacionados con la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca, por lo que la seguirá administrando, dijo este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias.