A partir de marzo de 2024 entrarán en vigor nuevas obligaciones antimonopolio en la Unión Europea (UE), situación para la cual algunas gigantes tecnológicas se dicen preparadas, aunque el cumplir con los requisitos podría afectar sus operaciones.
De acuerdo con el comisionado de industria de la UE, Thierry Breton, entre las empresas que aseguran cumplir con lo necesario para ser consideradas “plataformas guardianas” se encuentran Meta, Google, Microsoft, Samsung y Bytedance, propietaria de TikTok.
Entre las reglas a cumplir por parte de las compañías que busquen ser identificadas como guardián deben tener ventas en todo el bloque de al menos de 7,500 millones de euros o una capitalización de mercado de 75,000 millones de euros o más.
Asimismo, la comisión debe confirmar el servicio específico que brinda cada empresa y si debe estar dentro del alcance de las reglas.
Las firmas también deberán contar con más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales y más de 10,000 usuarios comerciales activos anuales en todo el territorio perteneciente a la UE.
Te puede interesar: Reguladores antimonopolio de la Unión Europea registran oficinas de Red Bull
Restricciones para las compañías
Una de las restricciones más relevantes es que los servicios digitales no podrán preinstalar ciertas aplicaciones y favorecer sus propios servicios.
Además, las reglas que regirán a las compañías el próximo año en suelo europeo prestarán más atención en cómo combinan datos personales entre servicios.
También deben aprobar sistemas de pago de terceros en sus plataformas y permitir que los usuarios descarguen aplicaciones de tiendas en línea alternativas en sus teléfonos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg