Alexandria Ocasio-Cortez, líder del ala progresista del Partido Demócrata, ganó las primarias demócratas de Nueva York en su carrera por la reelección a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una victoria con la que ‘asesta un golpe a los titanes de Wall Street’ que invirtieron dinero en la campaña de su contrincante.

La representante demócrata obtuvo aproximadamente 70% de los votos reportados el martes contra su contrincante centrista Michelle Caruso-Cabrera, quien obtuvo menos de 20%, de acuerdo con el reporte de resultados electorales del estado de Nueva York.

Las cifras revelan que Stephen Schwarzman de Blackstone y David Solomon de Goldman Sachs estuvieron entre los líderes de la industria financiera que respaldaron al opositor de Ocasio-Cortez.

Ocasio-Cortez ganó las primarias por más de 50 puntos, en un distrito considerado ‘abrumadoramente demócrata’, con la certeza de ganar la reelección en las elecciones generales de noviembre próximo.

Se dice que, quien gane la nominación demócrata, probablemente también gane el escaño que abarca partes del Bronx y el condado de Westchester.

Ocasio-Cortez ganó su asiento en 2018 al derrotar a Joe Crowley, congresista durante 10 periodos y aliado cercano de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los resultados de las elecciones anticipadas mostraron que los candidatos negros y de otras minorías presentaron buenos resultados en varios concursos clave.

Funcionarios de Nueva York precisaron que los resultados de la votación no incluyeron las boletas en ausencia, que se solicitaron en números récord debido a la pandemia de coronavirus.

Dichas papeletas no se contarán hasta al menos una semana después de las elecciones, lo que retrasará los conteos finales.

Mientras tanto, en Carolina del Norte y Kentucky, los contrincantes republicanos derrotaron a los candidatos respaldados por Donald Trump, en un momento en que el presidente de Estados Unidos lucha por presentar su caso para reelegirse en noviembre.

Ante la desaprobación de muchos ciudadanos del manejo de Donald Trump de la pandemia de COVID-19, así como de las protestas por la violencia policial, el primer mandatario se ubica detrás de su oponente demócrata, Joe Biden, en las encuestas nacionales, quien está 14 puntos por delante.

En redes sociales Ocasio-Cortez aseguró que los resultados provisionales le dan entre un 70 y un 72% del escrutinio e insistió en que su oponente contó con el apoyo Goldman Sachs y de grandes empresarios de Wall Street.

Con información de Financial Times y Reuters.