Las aerolíneas de la Unión Europea pondrán fin al modo avión en los smartphones de sus usuarios, luego de que la Comisión Europea (CE) anunciara que podrán proporcionar tecnología 5G en las aeronaves.

La organización continental realizó una serie de actualizaciones sobre la implementación del espectro para las comunicaciones móviles a bordo de los aviones, entre las cuales se incluyó la designación de ciertas frecuencias para la tecnología 5G en vuelo

5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad

comentó Thierry Breton, comisario de Mercado Interior. 

Desde 2008, la CE ha reservado algunas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones, lo que permite a las aerolíneas proporcionar servicios de mensajería, llamadas telefónicas y datos. 

Sin embargo, con esta decisión se espera que los usuarios puedan explotar su equipo móvil al máximo y allana el camino para el despliegue generalizado de servicios 5G. 

Leer más: 5G, más allá de internet veloz: usos industriales, potencial de crecimiento económico para México 

¿Por qué activar el modo avión?

Actualmente, los usuarios que abordan un avión son invitados a encender el modo avión en sus celulares y otros dispositivos móviles, dicha acción sirve para evitar interferencias con algunos sistemas eléctricos o de telecomunicaciones de la aeronave. 

Los usuarios sólo pueden acceder a internet a través de alguna red Wi-Fi, y la red de su dispositivo sólo puede ser encendida una vez que el personal de la aeronave lo señale, es decir, cuando se encuentra lo suficientemente lejos de la pista de despegue y aterrizaje

Si bien es cierto que la implementación de 5G en los aviones es una buena noticia para los usuarios, el servicio no será gratuito, pues las compañías proveedoras de la red buscan cobrar cuotas especiales debido a que los vuelos internacionales propiciarán el uso de estaciones en diversos países. 

Te puede interesar: Con acceso a internet, cerca de 90 millones de mexicanos en 2021