Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 7:51 a.m. y se actualiza con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el maíz transgénico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso en conferencia de prensa que el gobierno está buscando un acuerdo al diferendo sobre el maíz transgénico con Estados Unidos, aunque reconoció que de no alcanzarlo existen paneles a los que se puede recurrir para resolverlo.

López Obrador sostuvo el lunes una reunión con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, quien advirtió que Washington podría acudir al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) si es que no se logra una resolución favorable por la decisión de México de eliminar el uso de maíz transgénico para 2024.

No obstante, AMLO reiteró esta mañana que su gobierno ha sido muy claro en que no puede permitir el maíz amarillo para el consumo humano, ya que el país es autosuficiente en maiz blanco.

Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega existen paneles (…) Que se acuda a un tribunal y que decidan, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud

declaró el presidente desde Palacio Nacional.

El mandatario precisó que se está planteando un plazo de dos años para revisar el contenido del maíz amarillo, el cual se ha utilizado para forraje, por lo que considera que sí se podría importar, pero no para consumo humano.

AMLO también dijo que existen mecanismos sobre las controversias en el T-MEC, pero aseguró que el gobierno tiene elementos para defender el porqué no se permite el maíz transgénico.

Puedes leer: Senadores de EU solicitan consultas con México bajo T-MEC por veto a maíz transgénico

México anuncia eliminación gradual de maíz transgénico en 2020

En 2020, el gobierno mexicano anunció la eliminación gradual del maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024, abriendo la incógnita sobre cómo logrará compensar las decenas de millones de toneladas de maíz amarillo genéticamente modificado que importa cada año desde Estados Unidos.

Durante una reunión el lunes entre Vilsack y el presidente mexicano, la autoridad estadounidense aseguró que le planteó “las profundas preocupaciones” de su gobierno y de los productores en torno a la norma que entrará en vigencia en enero de 2024.

El decreto (…) tiene el potencial para interrumpir sustancialmente el comercio, perjudicar a los agricultores en ambos lados de la frontera y aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos

dijo Vilsack citado en un comunicado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Leer más: PACIC 2.0, sin impacto en precio de la tortilla

Relación comercial impactará por tema de maíz 

Vilsack sostuvo que la relación comercial entre los vecinos también sería “significativamente impactada” por el decreto. El comercio entre Estados Unidos y México alcanzó un valor récord de más de 63,000 millones de dólares en 2021 y se espera que sea aún mayor en 2022.

En ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de EU se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del T-MEC

agregó.

A pesar de que dijo que en la reunión del lunes se lograron “algunos avances” el funcionario estadounidense también aseguró que “se está acabando el tiempo”.

Leer más: AMLO espera resolver disputas comerciales con EU y descarta salida del T-MEC

Dependientes de EU

Aunque México es autosuficiente en maíz blanco, lleva décadas importando maíz amarillo, principalmente de Estados Unidos. 

Sin embargo, López Obrador ha dicho que no realizará compras de maíz amarillo simplemente porque no lo quiere debido a la falta de investigación científica existente para saber cuáles son los efectos de consumirlo

​​

Asimismo, al no estar preparados para poner fin al consumo de maíz genéticamente modificado, se daría una crisis en el sector agroalimentario de México, el cual se vería reflejado en un incremento de precios de diversos productos, incluidos los de la canasta básica. 

México y Estados Unidos mantienen disputas comerciales en materia energética, debido a que el país gobernado por Joe Biden considera que la política de la actual administración mexicana discrimina a las compañías internacionales.

Conoce más: Buenrostro y Tai pactan seguimiento al T-MEC; AMLO aplaude acuerdo comercial

Con información de Reuters