7 promesas de Donald Trump que afectarían la relación comercial entre México y EU
7 promesas de Donald Trump que afectarían la relación comercial entre México y EU

7 promesas de Donald Trump que afectarían la relación comercial entre México y EU

Estados Unidos está a un paso de la llamada “era dorada” luego de la virtual victoria del candidato republicano Donald Trump, ya que no solo sorprendió la brecha de resultados a favor del también empresario, sino también de la posibilidad de conseguir también el Congreso de Estados Unidos. 

Aunque el mercado ya conoce el desempeño de Trump en el poder estadounidense, no se descarta volatilidad e incertidumbre sobre la relación comercial entre México y el llamado “vecino del norte” ante la amenaza de nuevos aranceles si el gobierno local no actúa en contra del narcotráfico y su relación con China.

Ante ello, la relación comercial entre México y Estados Unidos podría verse afectada por siete promesas de campaña que hizo Donald Trump:

7 promesas de campaña ‘peligrosas’ de Donald Trump

1. Tarifa del 25% a importaciones mexicanas: Trump busca frenar el tráfico de drogas y la migración a través de la imposición arancelaria a productos mexicanos.

Sin embargo, un arancel del 25% sería equivalente a que no existiera el TMEC; lo que generaría que la economía de México entre en una etapa de recesión, además que el tipo de campo alcanzaría los 22 pesos por dólar y que se recorte la calificación crediticia del país, de acuerdo con la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

2. Deportación masiva de migrantes: Donald Trump propone la expulsión masiva de migrantes mexicanos indocumentados. Se estima que en Estados Unidos existen poco más de 10 millones de mexicanos, de los cuales 5.1 millones viven de manera ilegal. Las consecuencias inmediatas se presentarían en la entrada de remesas a territorio mexicano ya que, de acuerdo con datos del Banco de México, poco más del 95% son enviadas desde Estados Unidos, particularmente de California.

Sin embargo, durante su primer mandato como presidente prometió deportar cerca de 3 millones de migrantes y criminales, pero en la realidad fueron muchas menos personas.

3. Imposición de aranceles de entre 100%, 200% o 500% a autos chinos: Donald Trump sigue dispuesto a debilitar la economía china. Por ello, desde octubre refirió que impondrá “cualquier cantidad que haga que no vendan ningún coche”.

Esta medida podría afectar la inversión extranjera por nearshoring, incluso la construcción de la planta de BYD que esperaba darse a conocer rumbo al cierre de 2024. 

4. Castigo al transbordo de productos chinos: está medida sale a relucir dentro de los planes de disuadir la relación comercial de México con China y podría complicar las relaciones comerciales trilaterales.

5. Bombardeo de laboratorios de fentanilo en México: frenar el tráfico de drogas y el incremento del crimen organizado en el país es una de las “tareas” del virtual presidente. En mayo de este año, Trump comenzó a emitir promesas de enviar escuadrones para eliminar a líderes del narcotráfico local. 

Posteriormente, informó que serían drones y aviones del ejército estadounidense quienes sobrevolarían el país para lanzar bombas en los laboratorios de fentanilo. 

6. Reanudar construcción del muro fronterizo: esta promesa de campaña no es única de Donald Trump; la mayoría de los candidatos presidenciales estadounidenses prometieron aumentar kilómetros a lo largo y ancho de la frontera. 

En el pasado, Donald Trump incluso dijo que México entregaría los recursos para su construcción. Prometió que se construirían cerca de 800 kilómetros de extensión; sin embargo, el muro sí sufrió un mantenimiento, pero únicamente se ampliaron 129 kilómetros, de los cuales 53 kilómetros corresponden a vallas secundarias y el resto en vallas primarias. 

7. Designar carteles de narcotráfico como terroristas: el plan de combatir el narcotráfico busca no solo escalar en ataques sino también en el nivel de relevancia ante autoridades fronterizas y de seguridad. Aunque no se estima un impacto económico, sí se consideran efectos diplomáticos. 

Pese a que los elementos pueden generar incertidumbre en la relación comercial entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene optimista y considera que será “positiva” la relación con el virtual presidente estadounidense.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top