La inversión para las fintech (empresas de tecnología financiera) se recuperará este año tras registrar caídas en 2022 por la volatilidad de los mercados, las políticas monetarias restrictivas y las presiones inflacionarias.

Sin embargo, no se repetirán las cifras observadas en 2021, cuando la inversión en startups llegó a niveles récord a nivel global, consideró Fermín Bueno, managing partner de Finnovista.

 La demanda digital sigue ahí y va a seguir ahí. Sin embargo, el gran cambio puede ser la inversión (…) Yo creo que vamos a retomar la tendencia que veníamos viendo desde 2019 previo a la pandemia, creo que habrá una normalización de la tendencia

apuntó en entrevista tras presentar el informe Fintech Radar.

De acuerdo con el reporte, durante el primer trimestre de 2022, el fondeo a las fintech en México se desplomó 46% anual, mientras para todo el sector fintech en la región la caída fue de 18%.

El flujo de capital de riesgo se contrajo significativamente a nivel global durante el año pasado. Cifras de CB Insights mostraron que las inversiones cayeron 35% anual, a 415,100 millones de dólares.

La firma indicó que durante el cuarto trimestre las fintech de todo el mundo levantaron 10,700 millones de dólares en el cuarto trimestre, su menor nivel en 16 trimestres. 

 

 

Algunas fintech se han adaptado a esa nueva realidad de menor flujo de capital.

“Internamente nuestra operación es bastante sana, hoy la empresa no necesita recursos adicionales para sobrevivir, la mayoría de las empresas que han tenido que hacer despidos masivos es porque se les está acabando el efectivo. No hay otro tema”, comentó en un evento reciente Alejandro Guízar, CEO de Billpocket, fintech mexicana que fue adquirida en agosto pasado por el unicornio ecuatoriano Kushki.

Para Marco Giordano, country manager de ETpay México, una fintech con sede en Chile que llegó a territorio mexicano el año pasado, la reducción en financiamiento disponible respecto a 2021 llevará al fortalecimiento de empresas.

“Este periodo está obligando a los equipos a ajustar mucho más sus modelos financieros desde su surgimiento y esto va a actuar como selector natural capaz de dar lugar a compañías más robustas en los próximos años”, comentó vía electrónica.

Creación de fintech crece

De acuerdo con el Fintech Radar, el año pasado se registraron 650 fintech fundadas en México en operación, un crecimiento de 26.9% respecto a las registradas el año previo.

 

 

Las fintech dedicadas a otorgar préstamos representan la mayoría de este tipo de empresas en México, con 22.3%; seguidas de las dedicadas a Pagos y remesas (17.8%).

Prueba de fuego para fintech de lending

Las fintech dedicadas al lending (préstamos) tendrán que hacer frente al desafío de problemas de impago a medida que las alzas en la tasa de interés y la elevada inflación presionan el bolsillo de los mexicanos.

De acuerdo con el reporte de Finnovista, las empresas en este segmento tienen un monto de cartera total de entre 200,000 y 1,000 millones de pesos y un índice de Morosidad (IMOR) de 11%, un monto que les colocaría muy por encima de la banca, cuyo IMOR se ubicaba en 2.11% en noviembre.

Te puede interesar:Morosidad perfila incremento en 2023 por alza de tasas e inflación; fintech estarían más expuestas

En una entrevista previa, Alan Ramírez, CEO de Coperva, una empresa dedicada a cobranza, comentó que han visto aumentos en morosidad de algunas fintech por procesos menos robustos para autorizar créditos o verificar datos, lo que complica la recuperación y podría presionar la situación financiera de algunas empresas.

Fermín Bueno mencionó que aún es incierto lo que sucederá con este segmento de fintech, pero consideró que cualquier actor crediticio que no esté preparado puede resultar afectado.

 Muchas de estas startups son nuevas, creadas en los últimos cincos años y probablemente esta es la primera crisis que van a afrontar. Es una prueba de fuego también para el sector

comentó.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube