Las empresas fintech están presente en la economía y los negocios en todo el mundo. Año con año, compañías que combinan las finanzas con la tecnología surgen con nuevos ángulos e innovaciones para cambiar los mercados financieros.
Sin embargo, las nociones fintech tienen 150 años de antigüedad, al menos. De acuerdo con un libro del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), todo surgió desde el momento en que se comenzaron a incorporar artefactos tecnológicos en la industria bancaria y de valores.
Con el paso del tiempo, la tecnología y finanzas evolucionaron –tanto en conjunto, como separadas– para dar lugar a compañías 100% digitales enfocadas en el rubro financiero. Con ello, surgieron las primeras empresas fintech, que no tienen raíces en la banca tradicional.
Leer también: ¿Quién regula a las fintech? Este es el organismo que las rige
La evolución del concepto fintech
Bancomext explica que el concepto de fintech puede rastrearse hasta la creación de las máquinas Ticker, en la década de 1860. Se trata del primer invento tecnológico adoptado exclusivamente para las finanzas: una máquina para escribir cotizaciones en bolsa recibidas por telegrama.
Con el paso de los años, los inventos relacionados con las finanzas fueron creciendo. Uno de los pasos más significativos, según Bancomext, fue la invención de las calculadoras financieras creadas por Texas Instruments en 1967. En ese año también hubo otro paso hacia la digitalización de la banca: los cajeros automáticos.
Los inventos fueron creciendo hasta llegar al uso de computadoras y sistemas enfocados a las finanzas. Sin embargo, hubo un hecho que involucró muchos cambios: el Lunes Negro de Wall Street en 1987. Tras ello, se tomó conciencia de la interconexión digital entre los mercados de valores, agrega el banco.
Leer también: Estas son las 5 empresas que han incursionado en el mercado fintech de México
Y… ¿cómo surgieron las empresas fintech?
Bancomext explica que, antes de conocer el potencial de la combinación entre finanzas y tecnología, se creía que las soluciones de banca electrónica siempre iban a estar relacionadas a una institución de ‘banco tradicional’, con sucursales físicas en varios puntos. Pero la situación fue por un camino diferente.
Para 2009, comenzaron a surgir negocios financieros separados de los bancos tradicionales. NTT México abunda que se trató de compañías apoyadas de los avances tecnológicos, que buscaban proponer una nueva manera de dar servicios financieros más ágiles y cercanos.
Una de las primeras empresas fintech es Paypal, el procesador de pagos estadounidense. Se conformó en el año 1998, pero tomó un rumbo internacional y separado de los bancos durante el 2008. En 2011 y 2012 surgieron Prestadero, Clip y Kubo Financiero, que también fueron precursores para otras compañías en México, agrega Bancomext.
Leer también: ¿Qué tipos de Fintech existen actualmente en el sector financiero?
Las primeras financieras digitales
De acuerdo con Bancomext, estas son algunas de las primeras fintech que se establecieron en México:
- Paypal: 2010
- Prestadero: 2011
- Kubo Financiero: 2012
- Clip: 2012
- Konfio y Kueski: 2013
- Bitso: 2014