La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, intentó vender a la Cámara de Comercio una subida del impuesto a las empresas y planes de infraestructura por valor de 2.2 billones de dólares, argumentando que mejorarán la rentabilidad y la competitividad de las empresas.
Yellen dijo en una conferencia de la Cámara que las inversiones en infraestructura del “Plan de Empleo Estadounidense” tendrían un beneficio directo para la gente, crearían puestos de trabajo y simplemente “devolverían la tasa de impuestos de las empresas a las normas históricas”.
Confiamos en que las inversiones y las propuestas fiscales del Plan de Empleo, tomadas como un paquete, aumentarán la rentabilidad neta de nuestras empresas y mejorarán su competitividad global. Esperamos que los líderes empresariales lo vean así y apoyen el Plan de Empleo,
dijo
Yellen está llevando su argumento a favor de los planes de impuestos y gastos de Biden directamente a una organización que se opone profundamente a elevar la tasa de impuestos corporativos, que el gobierno de Donald Trump recortó al 21% desde el 35% en 2017.
Biden propone elevar la tasa al 28%, mientras negocia un impuesto corporativo mínimo mundial con las principales economías.
Sin convencimiento
La directora general de la Cámara, Suzanne Clark, dijo tras las declaraciones de Yellen que las subidas de impuestos pondrían una barrera a la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19.
“Los datos y las pruebas son claros, las subidas de impuestos propuestas perjudicarían enormemente a las empresas estadounidenses y perjudicarían a los trabajadores estadounidenses”, dijo Clark, que asumió la dirección del influyente grupo de presión empresarial en marzo.
El gobierno hace bien en defender los planes de infraestructurs, y queremos estar a su lado para hacerlo, pero hay otras formas de financiarlas,
añadió
La Cámara ha favorecido medios más tradicionales de financiación de las infraestructuras, como el aumento de los impuestos al combustible y otras tasas a los consumidores.
La propuesta de Biden va mucho más allá de infraestructura tradicional, como carreteras y puentes, y propone invertir en redes de banda ancha, investigación y desarrollo, modernización de las escuelas y ampliación de las guarderías para atraer a más mujeres al mercado laboral.
Yellen dijo que el paquete “recuperará el tiempo perdido” en la inversión en tecnologías de energía renovable y la protección contra las amenazas cibernéticas.
“La transición a una economía más ecológica proporcionará un impulso de varias décadas a la economía, creando puestos de trabajo en el camino a medida que el sector privado participe en el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas inversiones y los nuevos productos que impulsarán la transformación económica mundial”.