Elon Musk perdió su lugar como la segunda persona más rica del mundo ante una caída de las acciones de Tesla durante 2021, en medio de los problemas de la empresa en China y un ajuste en el valor de las empresas tecnológicas.

El lunes, los títulos del fabricante de vehículos eléctricos cerraron con una caída de 2.2%, a 576.83 dólares. Con ello, la fortuna de Musk bajó a 160,600 millones de dólares, 24% por debajo de un máximo que alcanzó en enero, de acuerdo con Bloomberg.

Este martes, las acciones de Tesla recuperan parte de las pérdidas recientes y suben 1.76%, a 587 dólares, según datos de Investing.com. Sin embargo, en lo que va del año acumulan una caída de 16.8%.

Bernard Arnault, dueño del conglomerado francés de la moda LVMH, escaló hasta el segundo puesto en el índice de multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio de 161,200 millones de dólares.

Durante el año, la pérdida de valor de Tesla disminuyó en 9,900 millones de dólares la riqueza de Musk, la mayor caída entre los multimillonarios asentados en Estados Unidos.

En tanto, Arnault, de 72 años de edad, incrementó su riqueza en cerca de 47,000 millones de dólares en el mismo lapso, gracias a que las ventas de la firma de lujo crecieron en China y otras partes de Asia.

Musk se convirtió en enero en la persona más rica del mundo, puesto que peleó hasta marzo con el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien ostenta ese lugar en la actualidad. 

El aumento de su fortuna se produjo en medio de la creciente popularidad del empresario de origen sudafricano entre inversionistas individuales, quienes impulsaron las acciones de Tesla a un alza de 750% el año pasado.

Sin embargo, la escasez mundial de chips semiconductores y una mayor competencia de automotrices tradicionales, que aceleran sus esfuerzos por cambiar su modelo de negocio hacia los autos eléctricos, presionan a Tesla.

Tan solo la semana pasada, los títulos de Tesla cotizaron en su nivel más bajo desde marzo después de que Reuters reportó que la compañía frenó sus planes de expansión en Shanghái, ante la incertidumbre por las tensiones entre Estados Unidos y China.

En el país asiático, uno de sus principales mercados, las ventas de la empresa cayeron en abril a 25,845 vehículos, en comparación con las 35,478 unidades de marzo.

Michael Burry, el inversionista que ganó fama por predecir la crisis hipotecaria de 2008 y uno de los detractores principales de Tesla, apostó 534 millones de dólares contra la automotriz. Burry predijo en enero que las acciones de Tesla colapsarán en 2021.

La caída de la fortuna de Musk se produce en un periodo turbulento para el empresario, quien provocó una caída del precio de las criptomonedas durante el fin de semana, después de sugerir que Tesla podría vender sus tenencias en bitcoin, aunque después aclaró que la compañía no ha ejecutado este movimiento.

La semana pasada, el CEO de Tesla reveló que la empresa dejó de aceptar pagos con bitcoin en la compra de autos, argumentando preocupaciones por el impacto ambiental debido al aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de criptodivisas.

Cambio de Tesla sobre bitcoin: una advertencia para las criptomonedas y cambio climático