Por la escalada de violencia que se vive en Acapulco, Guerrero, diversas organizaciones empresariales señalaron que necesitan garantías para poder mantener sus operaciones.
Al respecto, varios representantes de la iniciativa privada expusieron que “ya es indispensable que prevalezca el Estado de Derecho”. Entre las cámaras que solicitan dichas garantían están:
- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin),
- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar),
- La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat),
- Cerveceros de México
- La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec),
- La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb),
- Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (Canajad),
- Y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
Los empresarios insistieron en que el daño va más allá de lo material, pues se ha pasado del robo al transporte de mercancías a la afectación directa de los colaboradores, dando como resultado la pérdida de vidas humanas, situación “que es inadmisible”.
Como ejemplo de esta crisis, las cámaras empresariales señalaron los hechos ocurridos el pasado jueves 23 de enero, en los que empleados de algunas empresas perdieron la vida en Acapulco.
Ante la gravedad de la situación, las organizaciones empresariales solicitaron una reunión inmediata con las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, con la intervención dela Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, así como a las autoridades locales de seguridad y procuración de justicia.
El fin es coordinar estrategias que permitan frenar los delitos y evitar que queden impunes.
Piden garantías para trabajar en Acapulco
El sector empresarial subrayó que se necesita garantizar la seguridad de quienes todos los días salen a distribuir los bienes que todas las familias, escuelas, hospitales y comercios.
Es fundamental que las familias, escuelas, hospitales y comercios puedan recibir los insumos que necesitan, y esto no será posible si no se protege a quienes hacen posible esta labor
señaló la Concamin.
Dicha cámara también enfatizó la necesidad de implementar medidas urgentes para proteger tanto a los colaboradores como a las operaciones logísticas de las empresas.
“Resulta indispensable que nuestros colaboradores puedan desarrollar sus actividades de forma segura, sin temor a represalias o ataques que atenten contra su persona”, solicitó..
También puedes leer: