Los ingresos por las ventas al por menor en las empresas comerciales registraron una caída mensual de 0.4% durante julio, con lo que hilaron su segundo mes con disminuciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el presidente de la institución, Julio Santaella, este hecho marca la ralentización de la recuperación de dicho sector.
“En julio quedaron (-)2.5% por debajo de su nivel prepandemia”, escribió el titular del Inegi en su cuenta de la red social Twitter.
#EMEC las ventas al por menor de empresas comerciales hilaron dos meses consecutivos de disminuciones: (-)0.8% en junio y (-)0.4% m/m en julio 2021, ralentizando su recuperación; en julio quedaron (-)2.5% por debajo de su nivel prepandemia en enero 2020. pic.twitter.com/KX1MkaGpH4
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 24, 2021
Del mismo modo, el instituto señaló que las remuneraciones medias reales en las empresas comerciales al por menor aumentaron 2.1% a tasa mensual durante el séptimo mes del 2021. Agregó que el personal ocupado, es decir con empleo en este sector, registró un incremento de 0.2% en julio respecto al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, los ingresos en las empresas al por menor crecieron 10% a tasa anual, mientras que las remuneraciones medias reales aceleraron 3.6% y el personal ocupado ascendió 2.4%
Ingresos al por mayor crecen 1%
Por otro lado, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro aumentaron 1%, impulsado por un incremento en la demanda externa, señaló Santaella.
#EMEC gracias a la demanda externa, las ventas de empresas comerciales al por mayor avanzaron 1.0% m/m en julio 2021, con lo que extendieron su tendencia ascendente y están muy cerca de alcanzar sus niveles máximos vistos en 2018. pic.twitter.com/zzU5mQ4XXZ
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 24, 2021
Por otro lado, las remuneraciones medias reales fueron inferiores en 2.9%, mientras que el personal ocupado no mostró una variación respecto al mes anterior, señaló el Inegi.
En cuanto a su comparación anual, los ingresos aceleraron 16%, las remuneraciones medias 4.7% y el personal ocupado 1.9% durante el mes de julio de este año.