El peso cerró la jornada con pérdidas frente al dólar y ligó su segunda caída semanal, luego de que se dio a conocer que las ventas minoristas en México registraron un retroceso durante julio; además de que las preocupaciones sobre el posible colapso del endeudado inmobiliario chino Evergrande continúan presentes.

Durante la semana, el peso acumuló pérdidas de 0.16% frente al dólar, por lo cuál registró dos semanas consecutivas a la baja, su racha perdedora más larga desde la que registró entre febrero y marzo, cuando acumuló tres semanas con descensos, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario finalizó la jornada del viernes en 20.0640 pesos, registrando pérdidas de 0.14% del peso mexicano.  

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.0479 y un máximo de 20.1923 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.59 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más caro que ayer.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, bajó 0.15% para ubicarse en 93.33 unidades.

Este viernes, el dólar recuperó terreno frente al peso luego de que inversionistas declararon no haber recibido el pago de los cupones de un bono emitido por el inmobiliario chino Evergrande Group, el cual venció el día de ayer; sin embargo, la empresa aún cuenta con un periodo de gracia de alrededor de 30 días para el pago antes de caer en default.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las ventas minoristas en México registraron una segunda caída consecutiva de 0.4% durante julio, una cifra mayor a la esperada por los inversionistas de 0.2% mensual.

Según Monex, los datos representaron una reducción revisada al alza de 0.8% mensual en agosto, una señal de que la tercera ola de infecciones por COVID-19 en el país sigue retando la recuperación económica.

La incertidumbre sobre la pandemia ha disminuido la confianza de los consumidores en -0.3 puntos porcentuales durante julio y -1.2 puntos en agosto, por lo que hay mayor cautela sobre el gasto en productos de consumo, especialmente en electrónicos, como computadoras, celulares y electrodomésticos; automóviles y camionetas; las ventas por internet y teléfono.

En contraste, el personal ocupado en el sector comercial minorista ha incrementado 0.2% mensual y las remuneraciones crecieron 2.1%.

En comparación anual, los ingresos por estas ventas han presentado un avance del 9.9%, sin embargo, las estimaciones están sesgadas por una baja base de comparación, pues este es uno de los primeros meses de la reapertura parcial de la economía en 2020.

Esta mañana se publicó el reporte de ingresos del sector de servicios, los cuales se mantuvieron sin cambios durante julio, pues los servicios profesionales y sanitarios tuvieron una fuerte contracción del 5.8% mensual y 9.1%, respectivamente. En comparación anual, los ingresos de estos sectores han aumentado en 19.4%.

En tanto, la aversión al riesgo también se incrementó después de que el Banco Central de China declaró que todas las transacciones financieras con criptomonedas como el bitcoin son ilegales, cuya medida regulatoria contra este tipo de comercio, impactó directamente en la cotización de la divisa.

Los índices de Wall Street operan a la baja este viernes ante la incertidumbre sobre el pago de intereses de los bonos de Evergrande Group.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza y registran su nivel más alto desde 2018, ante una caída de inventarios de crudo en China y Estados Unidos que alimentan expectativas de una mayor demanda.