La venta de autos en México avanza paulatinamente al ritmo de la recuperación de la economía. 

Durante mayo, la venta de vehículos ascendió 103.8%, a un total de 85,662 unidades, mayor a los 82,445 autos esperados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Mayo también estuvo marcado en 2020 por el aislamiento social. Hubo una caída de las ventas superior al 60% y por lo tanto observaremos, al igual que en abril, un incremento en términos porcentuales por arriba del 100%; esto debe ubicarse en este contexto y no asumirse que el mercado automotor se encuentra en una franca recuperación,

dijo Guillermo Rosales, director de la AMDA en conferencia a inicios de mayo

En este sentido, Rosales explicó que las automotrices batallan día a día y es una tarea “muy fuerte” y lo seguiremos viendo en los próximos meses.

El salto responde en parte a la baja base de comparación, pues al observar el dato de mayo de 2019, se tiene una caída de 16.3%, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con este dato, la venta de autos ligeros acumuló tres meses con alzas anualizadas, algo que no sucedía desde la racha de 35 meses con avances que comprende de mayo de 2014 a marzo de 2017. 

En el acumulado enero-mayo, la venta de autos tiene un crecimiento de 14.6%, hasta 428,312 autos.

Para todo el año, la AMDA prevé que la venta de autos ascienda 10.6% anual hasta el millón 49,980 unidades.