5 de enero 2022 | 6:33 am

Advertisement

La venta de autos creció 6.8% durante 2021 respecto al año previo, pero se ubicó todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el año pasado se comercializaron 1 millón 14,680 autos, desde las 950,063 unidades vendidas en 2020 que se vio afectada por la crisis económica por el COVID-19.

No te pierdas: Monedas digitales, la ‘receta’ contra la fiebre por criptomonedas

A pesar del repunte de 2021, el nivel es inferior a los vehículos comercializados antes de la pandemia, pues en 2019 se vendieron 1 millón 317,931 autos, según las cifras del Inegi en conjunto con 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

El mejor mes en cuanto a venta de autos fue diciembre, con un total de 97,365 unidades y octubre el más bajo con 76,640 vehículos.

¿Qué sucedió en el mercado en 2021?

Aunque diciembre fue el mejor mes en ventas, acumuló cuatro meses con caídas anualizadas, que refleja en parte la crisis de semiconductores y con ello el retraso de la llegada de más unidades al país.

Del mercado de Norteamérica la afectación por semiconductores asciende a 2 millones 437,275 autos de los cuales 581,513 corresponden a México, de acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA) de enero a noviembre.

Estimamos que la afectación por la falta de semiconductores dure hasta el primer trimestre de 2022

dijo el director de la INA, Alberto Bustamante

También lee: AMIA anticipa una guerra comercial ante barreras de EU en autos eléctricos

Para este año, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) prevé que la venta de autos totalice entre 1 millón 39,375 unidades y 1 millón 50,000, además en todos los meses se vea un crecimiento en términos anualizados.

De acuerdo con la previsión de recuperación en los niveles de inventario hacia el segundo semestre del año, se considera que la estimación presentada podría ser superada, al contar con un mayor nivel de oferta que cubriría parte de la demanda rezagada, pudiendo posicionarse el mercado en un nivel de 1 millón 50,000 unidades

según el documento de la AMDA

Además de la crisis por semiconductores, otro factor que impactó negativamente al mercado automotriz en 2021 fue la regulación de autos ‘chocolate’ en estados de la frontera norte y también aplicará en Michoacán y Nayarit, según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas tema ha sido criticado por el sector automotriz, pues son autos que entran ilegalmente al país —principalmente de Estados Unidos— y podrán circular de manera legal toda vez que los propietarios certifiquen la unidad.

Ya se emitió un acuerdo para que se regularicen los carros que no tienen papeles, que han traído nuestros paisanos a sus familiares para ayudarles. Originalmente estaba pensado para la zona fronteriza, pero ya nos hicieron la solicitud y decidimos también ampliarlo a Michoacán (…) me comprometo a que también se va a aplicar el programa para Nayarit

dijo AMLO el pasado 8 de diciembre