La venta de autos ligeros en México inició el año con una caída de 3.8% anual en enero, a un total de 78,585 unidades, de acuerdo con el dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato quedó por debajo de las expectativas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que pronóstico ventas por 83,612 unidades; además, ligó cinco meses con caídas anualizadas, reflejo de la escasez de oferta de autos por la crisis de semiconductores.
El resultado de enero muestra la persistencia del deterioro en el mercado, marcando la primera tasa negativa de 2022 y la quinta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021. Esta cifra es resultado aún de la limitada disponibilidad de inventario enfrentada por el sector
dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA
Para un primer mes de año es la cifra más baja desde 2012, cuando se comercializaron 75,297 unidades, según la información que recopilan 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Venta de autos cierra 2021 con crecimiento de 6.8%
En todo el 2021, la venta de autos creció 6.8%, a 1 millón 14,680 unidades y ante una eventual recuperación en la oferta se prevé un crecimiento de 2.4% este año, según la AMDA.
Para este año, la AMDA prevé que la venta de autos totalice entre 1 millón 39,375 unidades y 1 millón 50,000, además en todos los meses se vea un crecimiento en términos anualizados.
De acuerdo con la previsión de recuperación en los niveles de inventario hacia el segundo semestre del año, se considera que la estimación presentada podría ser superada, al contar con un mayor nivel de oferta que cubriría parte de la demanda rezagada, pudiendo posicionarse el mercado en un nivel de 1 millón 50,000 unidades
según un documento de la AMDA.
Según las proyecciones de la AMDA, marzo será el mes en el que se vendan más autos, con 98,376 unidades y el mes más bajo sería septiembre con 80,251 autos.