El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el déficit fiscal se mantendrá a toda costa, en medio de un contexto económico delicado a nivel local y global.
Durante la ceremonia de clausura de la 83 Convención Bancaria, que organiza anualmente la Asociación de Bancos de México, dijo que su administración mantendrá una política de “finanzas públicas sanas, de no gastar más de lo que ingresa a la Hacienda pública”.
Vamos a mantenernos sin déficit fiscal, pase lo que pase
Andrés Manuel López Obrador
El mandatario aseguró que, pese a la contracción de la economía, la volatilidad de los mercados y la caída de los precios del petróleo, además de la incertidumbre que abona la propagación del COVID-19 en el mundo, hay condiciones “inmejorables” en el país por factores como la aprobación del nuevo Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, que fue aprobado hoy por este último país ante las presiones de la pandemia.
“Independientemente de nuestras diferencias, concepciones, pongamos siempre por delante el interés general de la nación”, exhortó.
Banca, lista para sus clientes
“Ante la crisis económica que provoca la emergencia de salud internacional y la caída de los precios del petróleo, la banca está lista para trabajar con sus clientes, los reguladores y la banca de desarrollo”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, quien cumple un año al frente del Comité de Dirección.
El presidente de Banco Azteca presentó el balance de las metas alcanzadas en el periodo, así como algunos de los planes para los siguientes 12 meses, entre ellos el avance en los diálogos por la regulación proporcional, uno de los ejes conjuntos que busca impulsar el gremio junto con el gobierno, para fomentar una mejor competencia entre bancos grandes y pequeños.
Sobre este tema, Niño de Rivera recordó que la ABM presentó nueve propuestas a los reguladores, de las cuales, según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fueron tomadas en cuenta.
Banorte, el mejor portado en comisiones
El año pasado, el presidente López Obrador pidió apoyo a los banqueros en el mismo foro anual para reducir o eliminar en su totalidad las comisiones en el envío de remesas desde el extranjero.
Este año, si bien aseguró instruir al procurador federal del consumidor, Ricardo Sheiffield a realizar un estudio sobre el ‘Quién es quién’ en comisiones, el mandatario solo se limitó a decir que Grupo Financiero Banorte fue el banco que “mejor se portó”.
No voy a hablar de los que cobran mas comisiones, no tiene sentido. Vamos a hablar de la unidad. La mejor opción en el mercado de las remesas fue Banorte”, dijo antes de concluir su discurso.
Niño de Rivera también presentó un balance al presidente: afirmó que prevén una reducción de 92% en el número de comisiones.
“La banca espera llegar de 28,600 comisiones a 2,200. Cada banco pasaría de tener entre 150 y 200 comisiones, en lugar de entre 1,500 y 1,700”, dijo.
Con respecto a las remesas, dijo que en 2019 se alcanzó un nuevo récord con 36,000 millones de dólares recibidos por más de 11.5 millones de personas.
“México ocupó el tercer lugar en el mundo, detrás de India y China y las comisiones por envío de remesas a México. Son las más baratas entre los países del G20”, recordó.
Niño de Rivera sostuvo que trabaja en el proceso de inclusión financiera para cubrir el 100% de los municipios del país con servicios financieros. Dijo que en marzo de 2019 había 522 municipios sin cobertura y, a un año, la cifra se redujo a 476 municipios.
Finalmente, el mandatario aprovechó para recordar al gremio que las reglas del juego no se cambiarán y sostuvo que no habrá ninguna promovida por el poder Ejecutivo que afecte a la banca mexicana.
“Los bancos se regulan con los bancos y el mercado se regula con el mercado”, concluyó.