Durante el 2020, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remuneradas representó el 27.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, la mayor proporción desde 2003, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese año, las actividades dentro del hogar aumentaron debido al gran confinamiento por el COVID-19 y las medidas restrictivas a la movilidad, por lo que las personas emplearon más tiempo a diversas labores en sustitución de traslados fuera del hogar, revela la cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares en México.

Puedes leer: México sube salario mínimo, pero aún está por debajo de 31 países 

El monto total de las labores domésticas y de cuidados ascendió a 6.4 billones de pesos (27.6% del PIB), y de este total, las mujeres aportaron con 73.3% y los hombres, 26.7%

Esta publicación permite dimensionar de manera más precisa el aporte que los hogares y, en especial las mujeres, hacen a la economía nacional, al presentar la producción de los servicios del hogar no medidos en la contabilidad nacional,

indicó el Inegi

Al desglosar las actividades que presentaron una mayor contribución están los cuidados y apoyo (27.9%), proporcionar alimentos (21.8%), y las actividades de limpieza y mantenimiento de la vivienda (20.7%).

Debido a la pandemia los hogares mexicanos cambiaron rutinas y se vieron en la necesidad de destinar más tiempo a actividades, siendo los cuidados de salud y limpieza y mantenimiento de la vivienda, las que tuvieron un mayor crecimiento en horas trabajadas.

Niñas trabajan más tiempo en el hogar

El reporte del Inegi también contempla la aportación de personas de 5 a 11 años de edad, en el que las niñas destinaron más a labores domésticas que los niños.

Se observa que el valor de las labores domésticas y de cuidados no remunerados realizados por niños de entre 5 y 11 años de edad reportó un monto equivalente a 0.5% del PIB del país: 51.4% fue aportado por niñas y 48.6% por niños,

dijo el Inegi

Además, cada niña de entre 5 y 11 años destinó en promedio 5.5 horas a la semana a las labores domésticas y de cuidados del hogar, mientras que los niños colaboraron con 5.1 horas en 2020.

 

Valor per cápita con alza de 11%

El valor económico neto per cápita ascendió hasta los 49,437 pesos, un incremento de 11.1% en relación a 2019 y en este escenario cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalentes a 69,128 pesos anuales y los hombres, 27,175 pesos.

No obstante, las cifras cambian dependiendo el estado civil de las personas, subrayó el Inegi.

Si la mujer está casada o vive en unión libre su aportación asciende a 86,995 pesos; mientras que quienes están solteras realizaron un valor similar a 40,007 pesos,

señaló el instituto que dirige Julio Santaella

También se observa una diferencia de acuerdo al lugar de residencia: las mujeres que viven en hogares rurales generaron valor económico promedio de 77,169 pesos; y las que habitan en hogares con niños menores de seis años por 90,304 pesos, principalmente por sus actividades de cuidados y apoyo.