La creación de empleo en Estados Unidos volvió a tropezar en noviembre al agregar 210,000 plazas, muy por debajo de los 573,000 esperados por el mercado.

En tanto, la tasa de desempleo siguió a la baja y llegó a 4.2%, 0.4 puntos porcentuales por debajo del dato de octubre, informó el Departamento del Trabajo.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el dato nubla el panorama de recuperación que ahora también se enfrenta a la incertidumbre por la propagación de la variante ómicron de COVID-19, que podría impactar en la disposición las personas para salir de casa a trabajar o comprar.

“Así como (la variante) delta descarriló la recuperación en términos del mercado laboral, si ómicron se comporta igual, podría frenar cualquier recuperación”, apuntó Justin Weidner, economista en Deutsche Bank.

El reporte indica que el sector de entretenimiento y hospitalidad, que fue uno de los principales generadores de empleo en la recuperación, añadió apenas 23,000 puestos; mientras el de ventas al menudeo registró una baja de 20,000 plazas.

En tanto, la mayor creación de trabajo se vio en los sectores de servicios profesionales y de negocios, con 90,000; transporte y almacenamiento, con 50,000; y construcción, con 31,000 plazas.

Los datos de empleo son seguidos de cerca por funcionarios para valorar el avance de la recuperación tras la pandemia.

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo ante el Senado que el banco central discutiría la posibilidad de acelerar el tapering y el mercado espera que la Fed realice al menos dos ajustes al alza a su tasa de referencia el próximo año.