Trump vs. Harris: ¿Cómo impactará el resultado de las elecciones de EU a México?
ad qro dic
Trump vs. Harris: ¿Cómo impactará el resultado de las elecciones de EU a México?

Trump vs. Harris: ¿Cómo impactará el resultado de las elecciones de EU a México?

El resultados electoral en Estados Unidos no solo es crucial para los estadounidenses, sus repercusiones podrían ser igualmente determinantes para la economía mexicana; en lado el Republicano Donald Trump y en otra la Demócrata Kamala Harris, quienes, aunque tienen puntos en común, divergen en sus implicaciones.

Aunque ambos candidatos comparten ciertas tendencias proteccionistas y expansivas en sus políticas fiscales, las diferencias en la composición de sus programas tendrán consecuencias diferenciadas sobre México, donde analistas coinciden en que cada escenario plantea retos únicos, desde incrementos arancelarios y volatilidad.

Trump y Harris: proteccionismo comercial

Durante las campañas, ambos candidatos expusieron programas económicos, aunque proteccionistas y fiscalmente expansivos, difieren en su composición y en la intensidad de sus medidas hacia la economía mexicana.

Dentro de los escenarios estimados por Citibanamex se considera la victoria de Harris de quien se espera continuidad respecto de la administración de Joe Biden: se mantienen los aranceles a China y reforzaría medidas proteccionistas, especialmente en sectores clave de la industria americana, incluso subsidios estratégicos a industrias nacionales.

En contraste, para la institución financiera, el programa de Trump resulta potencialmente más contraproducente para México, ya que podría implicar aranceles elevados a productos mexicanos, especialmente en la industria automotriz.

El Republicano ha sugerido imponer aranceles a todos los países, incluido México, con tarifas del 10% o hasta el 20%, pero gravar la industria automotriz mexicana hasta con un 200%; en tanto que las de China a un 60%.

Si Trump sólo hiciera lo último, con ello beneficiaría a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. En cambio, lo primero implicaría un fuerte golpe a las exportaciones mexicanas porque más del 80% de las exportaciones del país va a Estados Unidos,

expuso Citibanamex.

Mientras que lo segundo sería devastador para la industria automotriz mexicana, porque también más del 80% de las exportaciones de este sector va al mercado estadounidense y las mismas representan un tercio del total de las exportaciones del país.

Inversión en riesgo si gana Trump

La posibilidad de que se mantengan estos aranceles genera incertidumbre en la inversión hacia México, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA; dijo que se observan niveles de volatilidad cambiaría que no se veían desde la pandemia

La percepción es que si llegase a ganar Donald Trump en la presidencia habría una serie de aumentos en aranceles que serían inflacionarios, lo que llevaría a la Reserva Federal a tener tasas más altas en equilibrio,

dijo Serrano.

Carlos Serrano precisó que la incertidumbre en el corto plazo puede tener algún efecto en la inversión, pero a diferencia de otros episodios del pasado y otros países, los corporativos y los bancos tienen niveles bajos de apalancamiento en dólares, lo que no impactaría su solvencia.

¿Qué pasará con el tipo de cambio?

El efecto inmediato, el tipo de cambio es uno de los mayores riesgos para la economía mexicana. Los mercados anticipan un escenario de alta volatilidad en caso de una victoria de Trump que, a diferencia de Harris, amagó con políticas más estrictas para el comercio con México.

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que si el candidato Republicano cumple su promesa de aranceles a productos mexicanos de 25%, el tipo de cambio subiría probablemente a nuevos máximos históricos y la medida sería similar a deshacer el tratado comercial.

Por su parte, Monex coincidió que, de ganar Trump, el tipo de cambio podría alcanzar nuevos máximos, de 21.14 pesos por dólar si la diferencia es cerrada y tiene un poco efecto a nivel del congreso estadounidense, pero hasta 22.26 si el margen es más amplio y hay un mayor efecto en el congreso.

Mientras que en el escenario de que la Demócrata Kamala Harris se lleve la victoria, en el caso de hacerlo con un margen cerrado el tipo de cambio oscilaría en 18.80 a 19.40 pesos; pero de ser más grande de 18.30 a 19.30 pesos por dólar, aunque es un panorama poco probable.

Citibanamex anticipa que persista una volatilidad elevada y el tipo de cambio cierre el año en 19.70 pesos por dólar; sin embargo, dado lo que se observó posterior al triunfo de Trump en 2016 y considerando el empate de la contienda actual ven sesgados al alza los riesgos de la moneda mexicana.

Las elecciones en Estados Unidos no son el único elemento que consideran los estrategas, añaden la aprobación de las reformas en el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum.

Cortesía: CiBanco

T-MEC en problemas 

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 también está en juego y será difícil en ambos casos; esto a pesar de que Donald Trump fue el arquitecto acuerdo comercial, pero ha dicho que si pudiera escoger, elegiría no tenerlo; en tanto que Harris también podría temas sobre la mesa.

Citibanamex recordó que Harris fue una de los 10 senadores que votaron en contra de la firma del T-MEC en 2020 y previamente se había declarado opuesta al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

El tema de los derechos de los trabajadores que no se defendían lo suficiente dentro de los países socios era uno de los argumentos de Harris, sobre todo porque no enfrentaban los problemas relativos al medio ambiente y al cambio climático, lo que da indicios de los temas con los que podría llegar a presionar a México en la revisión del 2026.

En el otro extremo, es probable Donald Trump quiera endurecer las reglas de origen para aumentar el contenido de Norteamérica y, en particular, prohibir las exportaciones de empresas chinas desde México, particularmente de autos.

Con cualquiera de los dos candidatos, hay varios temas mexicanos que seguirán enrareciendo el ambiente: las leyes energéticas; la prohibición de maíz transgénico; la reforma judicial; y la probable eliminación de las comisiones de competencia y telecomunicaciones como organismos autónomos respecto del Ejecutivo,

agregó Citibanamex.

También lee:

back to top