El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa, aseguró a medios de comunicación que la transferencia de dinero de las cuentas inactivas en las afores al Fondo de Pensiones para el Bienestar está en proceso.
Hay plazos y hoy se va a cerrar. El plazo acaba formalmente el viernes, pero más que plazo, es un tema de un proceso operativo (…) Entonces igual y hoy ya están cerrando en todas las afores y ya se sabe cuál es el número final
dijo al terminar el evento de la presentación de la Encuesta Nacional de Salud Financiera (Ensafi).
Las afores trasladarán 45,453.8 millones de pesos de cuentas inactivas de trabajadores de 70 años que alguna vez cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con una solicitud de transparencia que la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) respondió a EL CEO.
El monto pertenece a más de 4.3 millones de cuentas, de acuerdo con el documento con folio 330009524000336.
Sin embargo, Zamarripa explicó que los más de 40,000 millones de pesos incluyen el ahorro para el retiro y la subcuenta de vivienda, es decir, solamente se trasladarían unos 30,000 millones de pesos por el concepto de ahorro para el retiro de manera preliminar.
Fondo de Pensiones para el Bienestar como capital semilla
Estimaciones del gobierno federal prevén que el Fondo de Pensiones para el Bienestar necesitará de 130,000 millones de pesos para que pueda operar los primeros 10 años. De manera inicial contará con unos 64,000 millones de pesos.
Este dinero es solo para pagar las primeras pensiones y como dice el propio texto en la ley, después se tiene que hacer en estudio actuarial porque este es un pasivo enorme
dijo Zamarripa.
Añadió que el dinero que enviarán las afores al fondo se acumuló a lo largo de 27 años y, por lo tanto, lo que habrá en transferencias posteriores serán montos muy pequeños.
En los siguientes días queda la transacción: Hacienda
Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, comentó a medios de comunicación que pese que aún no cuenta con la información, el traslado de recursos de las cuentas inactivas “sería en los siguientes días”.
Agregó que no tiene conocimiento de que haya un régimen de inversión asociado en el Fondo de Pensiones. “Más bien es un mecanismo presupuestal para compensar a los trabajadores”, indicó.
Hace unos días ya se hicieron los primeros anuncios sobre echar a andar ya el Fondo de Pensiones. Este es un compromiso del presidente de la República y lo está implementando la Secretaría de Hacienda junto con las otras agencias, comentó.
También lee: