Afores cambios

19 de noviembre 2020 | 1:14 pm

Advertisement

Si se aprueba la propuesta de topar las comisiones que se plantea en la reforma a pensiones que entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrían quebrar.

Varias afores podrían quebrar si se implementa de manera inmediata una reducción a la mitad de las comisiones y los recursos de los trabajadores se concentraría en pocas afores,

dijo en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González.

Las afores que podrían verse afectadas son aquellas que tienen menores saldos. Si a una empresa se le reduce el ingreso a la mitad y tiene contratos o compromisos firmados, va a generar pérdidas y si son muy grandes, quizá no puedan enfrentar sus gastos, comentó.

Inbursa, Azteca, Invercap, Principal, PensionISSSTE y Coppel son las afores que menores saldos registran. Entre estas cinco afores administran 1.3 billones de pesos, monto que representa 30.6% de los recursos totales.
Sura, Profuturo, Citibanamex y XXI Banorte administran un total de 3.06 billones de pesos, es decir, el 69.4% del total, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Propuesta daña competencia entre afores

La iniciativa de reforma propone que las comisiones que cobran las afores se limiten un máximo que resulte del promedio de comisiones que se cobran en los fondos de pensiones existentes en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Dicha propuesta rompe con el acuerdo entre las diez afores que conforman el mercado y el Ejecutivo de reducir cada año las comisiones hasta llegar a niveles estándares de 0.7% en 2024, expuso el presidente de Amafore.

“Nos parece que va en contra de las sanas practicas y la competencia, creemos que se está transgrediendo la Ley Federal de Competencia Económica y de tratados que protegen la inversión en el extranjero y que ponen en riesgo la dinámica del sector y que no ayuda en nada a los trabajadores”.

Amafore confía en que se apruebe antes de concluir el 2020

El presidente de Amafore espera que la reforma en pensiones se apruebe sin esta propuesta y que esté lista antes de que concluya el periodo legislativo, el próximo 15 de diciembre.

Una señal de que se pueda aprobar antes de que concluya el 2020 es que en la clausura de la Convención de Afores que se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre de manera virtual, asistirá el senador Ricardo Monreal.

“Sí se tiene la intención de aprobarla, los legisladores Monreal y Mario Delgado, así como el presidente y el secretario de Hacienda han dicho que es una prioridad para este gobierno”.

González Rosas adelantó que abra un parlamento abierto para debatir la reforma en pensiones.

En la Convención de Afores se espera debatir esta reforma. Además, se impartirán conferencias sobre el tema por parte de Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019 y Jefrey Sach, director de la red de soluciones y desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas.

Advertisement