A menos de 100 días de la llegada de Marcelo Ebrard Casaubón a la Secretaría de Economía (SE), bajo el gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ya hay algunos retos en la mesa: la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la presencia de China en Norteamérica.

El secretario de Economía es la persona responsable del TMEC y si bien la revisión sería a mediados del 2026, la cuestión es que es un proceso que ya inició en los Estados Unidos, dijo el consultor en políticas públicas y comercio exterior, Jorge Molina.

“Desde noviembre, Estados Unidos empezó con consultas entre las dependencias que están involucradas. No obstante, faltan una serie de audiencias en el Congreso de Estados Unidos, ya es quien tiene que poner la pauta”, explicó Molina.

Añadió que en Canadá, el Parlamento empezó con una serie de audiencias también para consultar a empresas y organizaciones del sector privado con el fin de poder elaborar una postura que se le va a presentar a la encargada del tema: la ministra Mary Ng.

Aquí en México, Raquel Buenrostro empezó con un par de reuniones en donde todo lo ha mantenido súper secreto. Sin dar información, pero al final de cuentas es un proceso que involucra literalmente a toda la industria,

mencionó.

Molina explicó que, a diferencia de Estados Unidos, en donde participan 15 comités asesores de comercio internacional; en México todo depende de la actitud del secretario de Economía. “El sector privado va a depender al 100% de lo que de lo que decida Marcelo Ebrard”.

Detalló que el próximo titular de la SE tendrá algunos retos como involucrar al sector privado y a diferentes dependencias para tratar de generar una posición más sólida.

Si lo quieren hacer solamente los de la Secretaría de Economía, no tienen ni la experiencia ni tienen los cuadros necesarios para poder hacer una postura adecuada.

Relación con China otro reto de Marcelo Ebrard

El entrevistado mencionó que la relación comercial con China también será otro reto para Marcelo Ebrard debido a que afecta a bastantes capítulos del TMEC.

El especialista mencionó que China será un elemento “muy importante” ya que no solamente implica la parte de autos y acero, también inversión, reglas de origen, y propiedad intelectual.

China es nuestro segundo socio comercial más importante aún sin tener un tratado de libre comercio; por cada dólar que exportamos a China nosotros importamos 10. Importamos sobre todo bienes intermedios,

mencionó.

Añadió que también tendrá que regularizar el registro de la Inversión Extranjera Directa de China al país y la elaboración de la postura mexicana respecto a la solicitud del gigante asiático para ingresar al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico.

El tema agroalimentario estará en la discusión

Unos de los temas que estarán en la discusión y revisión del TMEC será el agroalimentario, de acuerdo con el director de Economía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jesús Carrillo.

Para el estratega, algunos productores en Estados Unidos muestran poder e incluso presionan a su gobierno para intervenir.

En el tema del maíz genéticamente modificado, apenas se cumplieron los plazos e inmediatamente los productores norteamericanos presionaron a Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos,

mencionó Carrillo.

En agosto de 2023, la Secretaría de Economía informó que recibió de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la intención de dirimir, a través de un panel arbitral, las diferencias en torno a la regulación mexicana del maíz transgénico.

Estados Unidos considera que ciertas disposiciones del Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 febrero de 2023, podrían ser incompatibles con disposiciones de Acceso a Mercados y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC.

Actualmente, el panel por la restricción de las importaciones de maíz transgénico y su uso para consumo humano sigue abierto. Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía, comentó, el 23 de abril a medios de comunicación, que “el panel está siguiendo sus trámites y tiempos conforme al procedimiento y tenemos que esperar para septiembre concluye el trámite”.

Ebrard estuvo presente en las negociaciones 

Como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, estuvo en la primera línea de las negociaciones del TMEC, junto con Jesús Seade Kuri, exsubsecretario para América del Norte de la cancillería.

En aquel momento, Ebrard, destacó como un logro la Solución de Controversias acordada en el TMEC, toda vez que trata disputas comerciales con base a derecho, mismas que México había solicitado mejorar por más de dos décadas.

Hace unas semanas, el próximo secretario de Economía reconoció que uno de los retos  es la preparación para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en 2026.

Del mismo modo, México tiene que “terminar el acuerdo de modernización con la Unión Europea. Hay procesos políticos complejos y hay que ponerle atención para que salga adelante”.

Cuando se llevó a cabo la firma del TMEC en enero del 2020 en Palacio Nacional, Ebrard comentó en sus redes sociales que felicitaba a Jesús Seade por su excelente labor y agradeció el invaluable apoyo del Senado de la República. “La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México”.

 

 

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube