¿Construir casas con el dinero de los trabajadores del Infonavit?
#InformaciónConfidencial: ¿Construir casas con el dinero de los trabajadores del Infonavit?

#InformaciónConfidencial: ¿Construir casas con el dinero de los trabajadores del Infonavit?

 

#InformaciónConfidencial: Transformación en el modelo de Bankaool se refleja en calificación crediticia

En el reciente Foro “Vivienda Justa y Prosperidad Compartida”, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en colaboración con el Urban Front de El País América, se encendió la chispa de un debate que marcará las próximas semanas y meses: ¿es adecuado utilizar el dinero de los trabajadores para construir viviendas?

La propuesta de construir un millón de viviendas, impulsada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, plantea una transformación significativa en el papel tradicional del Infonavit. El director general del Infonavit, Carlos Martínez, ha dicho que esta ambiciosa meta se llevaría a cabo bajo un nuevo marco legal, una vez aprobada la reforma constitucional de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en las mesas de análisis del foro se hizo eco de una preocupación palpable: el dinero administrado por el Infonavit no es de naturaleza pública, sino que proviene directamente de las aportaciones de los trabajadores.

La propuesta de modificar el Artículo 123 de la Constitución para transformar al Infonavit de una entidad puramente financiera a una que también construya vivienda, como parte de las reformas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, introduce un cambio radical en el destino de estos fondos. Este cambio podría redefinir el equilibrio entre la autonomía del instituto y la protección de los ahorros individuales de los trabajadores.

Si bien la idea de que el Infonavit asuma un papel más activo en la construcción de viviendas podría mejorar la accesibilidad y eficiencia del programa, también plantea interrogantes legítimos sobre la seguridad y la gestión responsable de los recursos acumulados por los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Feria de las Afores 2024

Paralelamente, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la Feria de las Afores 2024 se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México por tercer año consecutivo. La feria estará del 18 al 21 de julio de 9:00 a 18 horas. El acceso será gratuito.

Además de los estantes de las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) se podrán encontrar módulos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras dependencias de gobierno.

En 2023 se contabilizaron 68,723 interacciones personalizadas, lo que representó un crecimiento de 95% anual. La Consar mencionó que los resultados obtenidos en la Feria del año pasado demostraron la gran necesidad de información que existe entre la población.

Además de que en ese año, y por primera vez, la Feria de las Afores contó con un pabellón dedicado a que los niños aprendan sobre el Sistema del Ahorro para el Retiro.

Transformación en el modelo de Bankaool se refleja en calificación crediticia

Después de casi seis años, la calificadora Fitch Ratings ha vuelto a evaluar a Bankaool, cuyo dueño fue en algún momento el priista y exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Este regreso a la escena de Fitch no ha sido un acto espontáneo, sino el resultado de una serie de movimientos estratégicos orquestados por la incorporación de un nuevo accionista en 2023, quien aportó 291 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024.

El 15 de mayo de 2023, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Bankaool se convirtió en un hervidero de cambios y decisiones trascendentales. Entre estos, destacó el nombramiento de Moisés Chaves como director general adjunto, representando al nuevo grupo de inversionistas.

Sin embargo, la buena noticia de la reevaluación por parte de Fitch Ratings viene con matices de precaución. Las calificaciones nacionales de riesgo contraparte de largo y corto plazo en ‘BBB+’ y ‘F2’, respectivamente, reflejan una visión cautelosa.

Fitch reconoce los primeros signos positivos en la transformación de Bankaool, pero también subraya que estos resultados son aún incipientes. La sostenibilidad de estos avances en el mediano plazo sigue siendo una gran interrogante.

Fitch explica que Bankaool, actual propiedad del grupo Omni, continuará operando bajo un modelo de banca tradicional, respaldado por su infraestructura de sucursales y ejecutivos, además de los canales digitales ya en funcionamiento.

La estrategia híbrida ya plantea una pregunta crítica para diferentes analistas: ¿es suficiente para asegurar un crecimiento sostenido y competitivo en el mercado financiero actual?

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top