8 de junio 2020 | 10:35 am

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales indicadores económicos es el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar. 

Este lunes, López Obrador aseguró que la depreciación de la divisa mexicana ante la estadounidense ha sido de 7% desde que asumió la presidencia hasta la fecha y previo a la crisis del coronavirus el peso era la moneda más apreciada ante el dólar.

“Afortunadamente, el peso se ha ido recuperando, llegamos a estar a un poco más de 25 pesos por dólar y ahora estamos debajo de 22 pesos por dólar, esto es muy bueno, la depreciación del peso desde que llegamos al gobierno a la fecha es de apenas 7%, aún con la crisis”, indicó AMLO en su habitual conferencia en Palacio Nacional.

La lectura sobre el comportamiento del peso mexicano se puede dar en distintas perspectivas: mercado interbancario, FIX y  en ventanillas bancarias, cuyas cotizaciones responden a la oferta y la demanda.

Efecto COVID-19 en el tipo de cambio

En lo que va de la administración de AMLO, el precio más alto del dólar se registró el 23 de marzo, cuando cerró en 25.1350 pesos por primera vez en su historia. Por esos días, aumentaba el pesimismo sobre la economía mundial ante la propagación del COVID-19.

En noticias locales, también aumentó la presión respecto al resultado de la consulta pública que evitó la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

En el primer trimestre del año la moneda mexicana se depreció 25%, la caída más profunda desde el primer trimestre de 1995.

Fue en marzo cuando en México se comenzaron las medidas para evitar la propagación del COVID-19 con el cierre de negocios cuyas actividades fueron clasificadas como no esenciales. 

Así se ha movido el peso frente al dólar

El 30 de noviembre de 2018, el dólar interbancario -que es el que se usa en el mercado de mayoreo- cerró en 20.4530 pesos y desde esa fecha, hasta el pasado 5 de junio, el peso se ha depreciado 5.42%, según los datos de Banco de México.

Sin embargo, la depreciación es de 6.10% si el periodo de análisis inicia el 3 de diciembre de 2018, de acuerdo con los datos del banco central.

Con datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la depreciación del peso ante el dólar, desde el 30 de noviembre de 2018 hasta el 5 de junio es de 7.40%, mientras que desde el 3 de diciembre del mismo año es de 6.84%.

El pasado viernes, en el DOF el precio del dólar fue de 21.8388 pesos.

En tanto, con el tipo de cambio FIX la depreciación ha sido de 5.74%, desde el 30 de noviembre y de 6.25%, desde el  3 de diciembre.

Desde el 2 de junio, el dólar interbancario cotiza por debajo de los 22 pesos, pues los mercados ven con optimismo la gradual reapertura de la economía mundial. En Europa, países como España y Alemania comenzaron a relajar el confinamiento, mientras algunos estados de Estados Unidos iniciaron la reactivación de sus economías.

En México, sectores como el de la construcción, minería y automotriz ya reanudaron sus actividades de manera paulatina.