Las exportaciones de China cayeron 3.3% en mayo de este año, comparado con el mismo mes del año anterior, después del repunte inesperado de abril, cuando la pandemia del COVID-19 paralizó la economía mundial, anunció el departamento de aduanas chino este domingo.

Los analistas consultados por la agencia financiera Bloomberg esperaban una caída más pronunciada, 6.5%.

Deberías leer: HSBC rompe el silencio sobre polémica ley de seguridad de China en Hong Kong

En abril, las exportaciones chinas experimentaron un repunte sorpresa (3.5% comparado con el mismo mes del 2019) después de tres meses consecutivos de caídas.

Aunque muchas empresas han retomado la actividad tras el confinamiento del primer trimestre, tienen dificultades para conseguir pedidos porque sus principales clientes, en Europa y en América del Norte, están paralizados por el COVID-19 y el consumo interno está alicaído.

Deberías leer: China omite fijar meta de crecimiento del PIB; inyecta miles de millones de yuanes para paliar la crisis

Lógicamente, las importaciones del gigante asiático en mayo cayeron 16.7% en mayo del 2020, comparado con mayo del 2019 y retrocedieron 14.2% en abril.

Es un descenso más pronunciado que las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg, de 7.8%.

Para apoyar una economía en dificultades y fomentar el consumo, varias provincias o municipios lanzaron operaciones comerciales con vales o descuentos.

La ciudad de Pekín anunció el sábado la distribución de cupones por valor de un total de 12,200 millones de yuanes (1,700 millones de dólares) para aumentar el poder adquisitivo de sus habitantes.