El peso mexicano es una de las pocas monedas que se aprecian frente al dólar en este año, por lo que algunos analistas ahora se refieren a la moneda azteca como el ‘superpeso’, pese a que Moody’s Analytics ve una depreciación significativa.

Moody’s Analytics dijo en un reporte publicado la semana pasada que el peso presentará una corrección de 20% ante el dólar que puede darse a finales de 2022, principios de 2023 o hasta 2024, a medida que los bancos centrales retiran el exceso de liquidez.

Sin embargo, en el año el peso mexicano muestra una apreciación contra otras  28 divisas de una canasta amplia del mercado cambiario, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banco de México (Banxico), escribió al respecto en días recientes en su cuenta de Twitter que la apreciación del peso ante su par estadounidense también implica que gana frente a otras monedas.

La resistencia del peso obedece a que los flujos de exportaciones del país y la llegada de remesas de connacionales se ubican en niveles históricos, además de que la Inversión Extranjera Directa (IED) creció respecto a 2021.

Además, la política monetaria restrictiva de Banco de México (Banxico) por los elevados niveles de inflación en el país da un impulso extra a la moneda nacional, dijo Jesús López, subdirector de análisis económico en Banco Base.

Eso ayuda a que no se den flujos de salida fuertes y a que el mercado pueda seguir especulando que el peso se puede mantener estable

explicó en entrevista.

También lee: ¿Cómo cerró el peso en la tercera semana de octubre?

Monedas que más pierden contra el peso

Las monedas que se deprecian más contra el peso mexicano son las mismas que están más debilitadas frente al dólar en 2022, que es impulsado por el ciclo de alzas a la tasa de interés en Estados Unidos.

El peso argentino y la lira turca, las divisas con peor desempeño ante el dólar en el mismo lapso, son las que acumulan las depreciaciones más pronunciadas frente al ‘superpeso’ de 35.14% y 30.54%, respectivamente.

Argentina presenta niveles de inflación de doble dígito desde hace varios años, mientras que en Turquía el banco central ha bajado la tasa de interés pese a las presiones inflacionarias.

En tanto, el yen japonés acumula una depreciación de 23.94% contra el peso, el forinto húngaro de 23.84% y la corona sueca de 21.55%.

La libra esterlina, afectada por la inestabilidad del gobierno de Reino Unido en medio de una desaceleración de la economía, se deprecia 18.95% ante la moneda azteca.

Te puede interesar: Depreciación de la libra no arrastra al peso

Solo dos monedas le ganan al peso

Junto con el peso mexicano, el rublo ruso y el real brasileño están entre las divisas que han resistido la fortaleza del dólar este año. El índice dólar (DXY) tocó el mes pasado su nivel más alto en dos décadas.

En el año, solo estas monedas ganan terreno frente al ‘superpeso’, con una apreciación de 18.51% del rublo ruso y de 5.13% del real brasileño.

¿Deprecación de 20% del peso?

Moody’s Analytics refirió que este mismo escenario se presentó tras los ciclos de alzas a la tasa de interés más recientes. Otro de los riesgos que ven es que la moneda azteca también es una de las más sensibles a temores de recesión.

Sin embargo, Banco Base considera que para que el tipo de cambio suba de 20 a 24 pesos por dólar como plantea Moody’s Analytics debe darse una crisis similar a la de 2008 o 2020 o bien que el país tenga altos déficit fiscales.

Aunque Banco Base prevé que el precio se depreciará el próximo año, ubica su expectativa para el tipo de cambio en 21 pesos por dólar al cierre del cuarto trimestre de 2023.