Las altas tasas de interés y la desaceleración de Estados Unidos son los principales riesgos para la economía mexicana durante este año.
De acuerdo al reporte FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crezca 1.2% en el 2023.
Puedes leer: Economías regionales de México enfrentan un “contexto incierto” para el crecimiento, advierte Banxico
Esta previsión es menor al aumento de 3.1% del PIB en el 2022 y, además, representa un alza de 0.1 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado.
Los riesgos a la baja incluyen tensiones con Estados Unidos y Canadá por la reforma energética y una mayor erosión de los controles y equilibrios democráticos después de que el Congreso votó para recortar el presupuesto del instituto electoral
advierte FocusEconomics.
Inflación, aún elevada
Si bien la inflación anual desaceleró de 7.9% en enero a 7.6% en febrero, aún se encuentra por encima del rango objetivo de Banco de México que es de 2.0%–4.0%.
Los datos de inflación de febrero más débiles de lo esperado podrían respaldar una relajación monetaria más leve en la reunión de Banxico del 30 de marzo.
La evolución reciente de la inflación respalda la orientación monetaria a futuro de la última declaración de desacelerar el ritmo de aumentos de tasas a 25 puntos base (desde 50 puntos) en la reunión de finales de marzo, alcanzando un nivel de 11.25%
dijo Julio Ruiz de Itaú Unibanco.
También leer: Peso se despide de su mejor nivel desde 2017: cierra en 18.97 unidades por dólar
Alza en tasas
Cabe recordar que el pasado 9 de febrero, Banxico aumentó la tasa de interés interbancaria a 11.00% desde 10.50%.
El movimiento superó las expectativas del mercado y tenía como objetivo domar las persistentes presiones de los precios.
Para FocusEconomics, es probable que se produzcan más subidas de tasas en el primer semestre para reducir la inflación, esperando una leve relajación monetaria en el segundo semestre, aunque las tasas se mantendrán en doble dígito.
Los analistas de FocusEconomics esperan que la tasa objetivo finalice el 2023 en 10.4%, mientras para la inflación anual proyectan un nivel de 5.9%.
Indicios positivos
Sin embargo, también hay indicios positivos al inicio del 2023. Por ejemplo, el PMI manufacturero del IMEF subió a 51.3 puntos en febrero desde 50.2 de enero, lo que indica una mejora más rápida en las condiciones operativas del sector fabril.
En tanto, el PMI no manufacturero registró 52.9 puntos en febrero, por encima del 52.6 de enero, impulsado por un crecimiento en empleo, nuevos pedidos y producción.
Otros puntos relevantes que destaca FocusEconomics son que en enero, las exportaciones de automóviles se dispararon, la confianza del consumidor alcanzó un máximo de más de un año y las remesas incrementaron a doble dígito, lo que es un buen augurio para el consumo privado. A lo anterior se suma el efecto de los proyectos del nearshoring.