El nearshoring representa la mejor oportunidad para el crecimiento económico de México en la próxima década, de acuerdo con un análisis de Bank of America (BofA). 

México es un candidato natural para que las empresas reubiquen la producción para atender el mercado estadounidense debido a su ubicación geográfica, luego de la fragmentación de las cadenas de suministro globales y la reversión en curso del shock comercial de China a principios de la década del 2000

detalló Bofa en su reporte. 

Agregó que entre los factores por los que México es un candidato natural para el nearshoring están: 

  • La ubicación de México. 
  • La manufactura. 
  • La estabilidad macroeconómica. 
  • La estabilidad política. 
  • Mano de obra calificada. 
  • Salarios bajos. 

Otro factor que favorece el nearshoring en nuestro país es el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), agregó BofA. 

Puedes leer: Somos el banco mejor posicionado para aprovechar el nearshoring: HSBC

La economía mexicana también cuenta con una gran base en industria manufacturera.

Incluso, añadió la institución en su análisis, en México hay una mano de obra calificada y con salarios relativamente bajos, un factor que beneficiará las inversiones en nearshoring. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente ya existen más de 400 empresas interesadas en trasladar sus operaciones a nuestro país. 

Hasta el momento la empresa más grande que ha confiado en el nearshoring de México es Tesla, con una inversión que eventualmente llegará a los 10,000 millones de dólares en el estado de Nuevo León. 

Retos del nearshoring en México

Por su parte, el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, consideró que las empresas que apuesten por el nearshoring en México tendrían que enfrentar distintos retos, tales como: 

  • Costos
  • Conectividad
  • Infraestructura
  • Talento
  • Seguridad

Probablemente si se puede capitalizar este momento del nearshoring, pero existen distintos retos en nuestra economía

así lo explicó James Salazar para EL CEO. 

Cabe mencionar que la reducción de costos para las empresas de nearshoring en México se lograría a largo plazo, y se tiene que mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de los negocios, mencionó Salazar. 

Sin embargo, también podrían existir algunas inquietudes para las empresas extranjeras que decidan instalarse en México; tal como la disponibilidad de insumos o la inseguridad.

Nos agarra con algunas dudas en el ritmo de crecimiento económico, con algunas inquietudes respecto a la administración actual, cuestiones de inseguridad pública, eso es lo que pudiera empezar a poner algunos obstáculos

agregó James Salazar. 

La seguridad pública es un factor que los empresarios consideran podría dar una mayor certidumbre a las inversiones y facilitar las operaciones, de acuerdo con el reporte sobre economías regionales de Banxico.

Te recomendamos: Nearshoring cambiará rostro a México en los próximos 20 años: ABM

Otro factor que se debe analizar para el nearshoring en México es la educación, ya que así se podría contar con una mano de obra más calificada que apoye el desarrollo de las empresas, consideró el subdirector de análisis económico de CIBanco. 

Sin duda, las economías desarrolladas dependen cada día más de las emergentes, por lo que el nearshoring representa una gran oportunidad para México, señalaron los expertos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube