La entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece una plataforma importante para la relación entre los tres países de Norteamérica y da una gran oportunidad de prosperidad, aunque no es una “varita mágica que cambiará todo”, declaró el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

El tratado abre oportunidades, pero nos toca a nosotros aprovecharlas. Es un momento oportuno para relocalizar las inversiones hacia esta parte del mundo. Ese fue el tema de la visita del presidente López Obrador a Washington (…) donde hubo mucha discusión sobre cómo atraer esas inversiones”, explicó Landau en el foro organizado por el Tecnológico de Monterrey.

El embajador dijo que países como India y Vietnam están tocando a la puerta de empresas chinas y ofreciendo oportunidades, por lo que como región nos conviene colaborar para no desaprovechar esta coyuntura.

“A Estados Unidos le conviene un vecino próspero por muchas razones”, agregó.

Landau advirtió que la relación México-EU se ha concentrado mucho en bienes y manufactura, pero que hace falta aprovechar las ventajas que México tiene para otorgar servicios.

Esto va mucho más allá de lo que hemos pensado(…) México tiene que pensar dónde cabe en el marco digital actual,

indicó el funcionario.

El embajador resaltó también la importancia de establecer mecanismos de cooperación entre gobiernos ante situaciones de contingencia como la que se vive actualmente.

Sobre el conflicto entre China y Estados Unidos, Landau aceptó que la relación se ha complicado, pero señaló que no se trata de un evento exclusivo de esta administración. “En todo el espectro político hay una creencia de que China se ha aprovechado de nosotros en los últimos 20 o 30 años y eso se acabó”, dijo.

Sin embargo, Landau destacó “viejos lazos entre Estados Unidos y el pueblo chino”, a pesar de las diferencias con el gobierno, que complican sus relaciones. “Yo dudo que la polémica vaya a cambiar, pero creo que vamos a seguir colaborando, y que esta situación crea muchas oportunidades para países como México”, señaló.

El embajador destacó también que esta oportunidad se encuentra en la atracción de cadenas de valor para proveer a Estados Unidos, sobre todo en el sector salud con equipos de protección personal e insumos para hospitales. “Ahora vemos que muchas farmacéuticas se ubican en China, y eso no le conviene a nadie desde un punto de vista de seguridad”.

Landau reveló que el día de hoy tendrá una plática con la secretaria de Economía Graciela Márquez, sobre las oportunidades bilaterales en la relación comercial.