El peso mexicano está viviendo uno de sus mejores momentos, a niveles que no se registraban desde finales de 2015, y si bien eso es un buen indicativo para la economía nacional, también hay quienes se han visto afectados, principalmente aquellos que se dedican a las exportaciones y quienes se ven beneficiados de las remesas.
Actualmente, México recibe casi 60,000 millones de dólares al año en remesas, la mayoría provenientes de Estados Unidos, por lo cual es considerado un pilar del gasto de múltiples hogares en el país.
Sin embargo, el llamado ‘superpeso’ ha provocado que esos ingresos en dólares valgan menos que hace algunos meses.
La moneda mexicana se ha visto beneficiada por múltiples factores, principalmente las constantes alzas a la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico) para controlar la alta inflación.
Además del fenómeno de relocalización por parte de empresas que se encontraban en Asia y están llegando a México al contar con una ubicación estratégica, con entrada por dos océanos, cerca de Estados Unidos y una puerta de entrada para el mercado de Latinoamérica.
Otro problema importante, es que la apreciación del peso no se ha visto reflejado en una baja en el precio de productos, al menos no en el momento en el cual arriban al anaquel para el comprador final.
Te puede interesar: El ‘superpeso’ atrae a extranjeros a que inviertan en Cetes del gobierno
Mayor envío, menor valor
Durante 2022, las transferencias se ubicaron en 58,500 millones de dólares, es decir, hubo un aumento anual de 13.4%. En el periodo de enero a mayo de este año, ese crecimiento se desaceleró a 10.3%.
Las remesas a México se encaminan a un año con nuevo récord, sin embargo, el crecimiento ya no es tan rápido.
El hecho de que las remesas sigan aumentando sugiere que algunos mexicanos están enviando más para compensar la inflación, dijo Pablo López Sarabia, economista del Tecnológica de Monterrey.
El poder adquisitivo de las remesas se ha deteriorado debido a la apreciación del peso. Se puede ver que afecta a las familias de bajos ingresos… en los estados que reciben la mayoría de las remesas
indicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters