Uber Technologies reportó su primera ganancia operativa trimestral en su historia, impulsada por la demanda de viajes y entregas; con ello, la compañía de movilidad marcó un hito significativo que la conduce a proyectar resultados optimistas para el tercer trimestre de 2023.

Durante el periodo de abril a junio, Uber consolidó una utilidad neta de 394 millones de dólares o 18 centavos por acción frente a la pérdida de 1 centavo por acción esperada por los analistas, en comparación con una pérdida neta de 2,600 millones de dólares o 1.33 dólares en el mismo periodo del año pasado.

Eso incluye una utilidad neta de 386 millones de dólares de las revaluaciones de las inversiones de capital de Uber.

La utilidad operativa, la primera de la compañía desde su fundación en 2009, alcanzó los 326 millones de dólares y ayudó a impulsar a Uber a una sorprendente ganancia en ingresos netos en el trimestre. 

 

La sólida demanda, las nuevas iniciativas de crecimiento y la continua disciplina de costos dieron como resultado un excelente trimestre, con un aumento de los viajes del 22% y una ganancia operativa GAAP, por primera vez en la historia de Uber

dijo su CEO Dara Khosrowshahi.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Uber incrementó 152% anual a 916 millones de dólares. Las reservas brutas para el 2T23 ascendieron a 33,600 millones de dólares, 16% más que en el año pasado; mientras que el flujo de caja libre totalizó 1,140 millones de dólares.

Por otro lado, Uber reportó ingresos trimestrales por 9,230 millones de dólares, por debajo de los 9,330 millones de dólares esperados por los analistas, según Refinitiv, pero con un incremento de 14% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

La compañía también generó 33,600 millones de dólares en reservas brutas, que incluyen transporte, entrega de alimentos y fletes. Eso fue 16% más que el año anterior y superó los 33,500 millones de dólares que había pronosticado Wall Street.

Cerca de las 10:00 a.m. (hora de la Ciudad de México), las acciones de Uber  cayeron más de 5% a 46.53 dólares, a pesar de su hito en utilidad operativa y una orientación optimista para el periodo julio-septiembre.

Te puede interesar: Uber afianza resultados positivos en el 1T23 gracias a la alta demanda de viajes compartidos

Otros resultados de Uber

La unidad de carga de Uber arrastró los resultados generales de la compañía. La división, que representa menos de una cuarta parte de los ingresos totales, vio caer las reservas y las ventas en 30% en el segundo trimestre. 

Uber dijo que la unidad está presionada por “vientos en contra en toda la categoría”, con tarifas al contado estacionalmente débiles, una tendencia que espera que continúe en el corto plazo.

En el lado positivo, el número de consumidores de la plataforma activa mensual de Uber alcanzó los 137 millones en el segundo trimestre, 12% más año tras año. Además, se completaron 2,300 millones de viajes en la plataforma durante el período, 22% más que en 2022.

El segmento de movilidad de Uber reportó 4,890 millones de dólares en ingresos, en comparación con 3,060 millones de dólares de entrega. Su negocio de carga registró 1,280 millones de dólares en ventas para el trimestre, por debajo de los 1,830 millones de dólares que reportó el año pasado.

El CEO, Dara Khosrowshahi, dijo a CNBC que el transporte de mercancías sigue siendo un lugar desafiante para Uber, ya que los consumidores gastan más en servicios que en el envío de mercancías. 

Agregó que el gasto en servicios beneficia en última instancia a los negocios de movilidad y entrega de la compañía, pero que Uber está ajustando los costos para el flete.

Proyecciones para el 3T23

Uber pronosticó ganancias operativas para el tercer trimestre por encima de las expectativas de Wall Street, ya que ve una creciente demanda debido a las fuertes tendencias de viajes de placer y el regreso gradual al trabajo en la oficina.

Para el periodo de julio a septiembre, espera reportar reservas brutas de entre 34,000 y 35,000 millones de dólares, así como un EBITDA ajustado de 975 a 1,025 millones de dólares, ambos por encima de las expectativas de los analistas, según Street Account.

Por otra parte, informó que su director financiero, Nelson Chai, dejará Uber el 5 de enero del próximo año, luego de desempeñarse como director financiero desde 2018 y ayudar a la compañía a cotizar en bolsa en 2019. Uber ahora está en búsqueda de un sucesor.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters, CNBC y Bloomberg