Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, contradiciendo las expectativas de los analistas y superando nuevamente la barrera de los 400,000, según datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.
Al cierre de la semana que concluyó el 12 de junio, 412,000 personas solicitaron prestaciones por desempleo, 37,000 más que la semana anterior. Los analistas esperaban un descenso a 350,000.
Mientras que el dato de la semana previa fue revisado a la baja de 376,000 a 375,000 solicitudes.
El promedio móvil de cuatro semanas fue 395,000, una disminución de 8,000 con respecto al promedio revisado de la semana anterior.
“Este es el nivel más bajo para este promedio desde el 14 de marzo de 2020, cuando fue de 225,500. El promedio de la semana anterior se revisó al alza en 500 de 402,500 a 403,000”, agregó el departamento.
La publicación se da un día después de que la Reserva Federal (Fed) dijo que al cierre de año espera que la tasa de desempleo se ubique en 4.5%. Hasta mayo, la tasa de desempleo se situó en 5.8% con alrededor de 9.3 millones de personas desocupadas.
En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó las dificultades que existen en el mercado laboral para incorporar a las personas desempleadas.
“Los factores relacionados con la pandemia, como las necesidades de cuidado, los temores continuos al virus y los pagos del seguro de desempleo parecen estar afectando el crecimiento del empleo”, dijo Powell el miércoles.
“Estos factores deberían disminuir en los próximos meses en un contexto de aumento de las vacunas que conduce a ganancias más rápidas en el empleo”, indicó Powell.
Para AnnElizabeth Konkel, economista del sitio de búsqueda de empleo Indeed.com, este rebote no debe ser una señal de alarma y eventualmente se verá una disminución en estas solicitudes.
“Los reclamos de desempleo están subiendo un poco, pero no deberían ser motivo de preocupación. El panorama general es que, si bien no hemos vuelto a un nivel ‘normal’ todavía de solicitudes iniciales, ya no son astronómicamente altas”, dijo Konkel a The Wall Street Journal.
Con información de AFP