17 de junio 2021 | 7:23 am

La economía mexicana se encuentra en proceso de recuperación y un dato para mostrar su avance es el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que en mayo repuntó 24.8% anual, de acuerdo con el Inegi. 

Este rebote fue mayor al 21.6% anual de abril, cuyo salto reflejó la baja base de comparación ante las restricciones a la movilidad.

El IOAE permite contar con estimaciones más rápidas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias, precisa el instituto que dirige Julio Santaella. 

Los indicadores que muestran una mejora en la economía para mayo se observan en el mercado laboral con la creación de 38,961 puestos de trabajo. En lo que va del año se han creado 335,712 empleos formales.

En el desglose de la información, el Inegi prevé que las actividades terciarias o de servicios, hayan repuntado 19.8% anual en mayo; mientras que las secundarias o de manufacturas tengan una expansión de 36.4%, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

De consolidarse el crecimiento de la economía, las perspectivas sobre el PIB para 2021 pueden mejorar respecto a las estimaciones actuales. Hacienda prevé una expansión de 5.3% y Banco de México ve un repunte de 6%. Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estiman una expansión de 5%.

Este indicador anticipa el desempeño económico y se adelanta cinco semanas a la publicación del índice general IGAE.

“La metodología se basa en utilizar las distintas variables económicas, financieras y fuentes no tradicionales de información para construir un factor dinámico correlacionado y oportuno respecto a la variable de interés”, explica Inegi.

Con información de Miguel Moscosa