Si Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un plan de negocios similar al actual, requerirá crónicamente mayores apoyos del gobierno federal y se convertirá en un lastre para las finanzas públicas, consideró el economista en jefe de Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña.

De acuerdo con el especialista, si Pemex replantea su estrategia a un esquema más rentable, donde se enfoque a exploración y producción, además de compartir el riesgo y la inversión en algunos campos donde no tiene los recursos, la tecnología o el conocimiento para explotar, el panorama sería distinto.

En este sentido, el economista expuso que de hacer este cambio, la empresa podría estar en una situación completamente distinta en un futuro no muy lejano volver y encaminarse a la rentabilidad, pero mientras no sea así va a seguir siendo un factor de riesgo para las finanzas públicas.

“Mientras Pemex mantenga un plan de negocio similar al que tiene actualmente, donde se está enfocando en la refinación, va a continuar requiriendo apoyos. Otro elemento que también se le ha ido achacando a la empresa es que muchos de los campos que tiene para exploración y producción de petróleo son campos maduros y por lo tanto son más intensivos en capital para seguir operando”, afirmó.

Alejandro Saldaña comentó que, con este modelo de negocios, Pemex necesitaría crónicamente mayores apoyos por parte del gobierno federal, por lo que la petrolera terminaría siendo un lastre para las finanzas públicas.

México y el nearshoring

El Economista en Jefe de Ve por Más indicó que si bien las exportaciones mexicanas han ganado participación en el mercado estadounidense, no ha logrado capturar todo lo que ha perdido China, ya que mucho lo han hecho países asiáticos.

Por lo que para que la economía siga creciendo y se puedan aprovechar estas oportunidades que genera el nearshoring, es necesario que el país aumente sus capacidades logísticas, la generación de electricidad, capacitación de la mano de obra  y aprovechamiento del agua.

“Van a llegar más industrias, cada vez más inversión y van a demandar cada vez más estos recursos que están claramente limitados ya o enfrentando en algunas regiones del país ciertas limitaciones”, comentó Saldaña.

Precisó China ha dejado una gran parte del pastel que representa el mercado de Estados Unidos y México ha subido apenas unos puntos porcentuales  su participación, mientras que Malasia, Corea del Sur o Japón han tenido crecimientos importantes.

Tampoco tenemos la capacidad de sustituir al 100% (las exportaciones) de China, esto lo sabíamos desde un principio; hay industrias y sectores donde México ya ha competido desde antes con China y tenían capacidad para expandirse, pero tampoco al 100%

recalcó.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube