El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, adelantó que sí habrá una reforma fiscal, sin embargo, dijo que esta no contemplará el alza o la creación de impuestos.
La reforma fiscal, como la estamos pensando, no incluye incremento de impuestos, sino ampliar la base y ser más eficientes y podríamos revisar la estructura de algunos impuestos para hacerlo más progresiva para que tenga un principio de equidad
dijo Gabriel Yorio, al participar en el ‘Foro de Fondos 2020: Fondos de inversión, un aliado de México’.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha prometido no implementar una reforma fiscal sino hasta mediados de su administración. En este escenario, tanto Hacienda como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se han enfocado en atacar la evasión y elusión fiscal.
En este contexto, el Congreso de la Unión aprobó leyes para equiparar la defraudación fiscal con delincuencia organizada, ante las afectaciones que ha tenido para el erario.
El subsecretario comentó que, el tema de informalidad se tiene que abordar de manera transversal e integral. “Por ejemplo, puede ser la parte fiscal, pero la otra puede ser cómo podemos reducir el uso de efectivo, para eso estamos haciendo grupos de enfoque con diversas empresas de detalle que venden en tiendas de conveniencia”.
“Luego vamos a tener que buscar otras soluciones en otros aspectos como pensiones y ahorros para disminuir la informalidad o para atraer esas personas al sector formal”, dijo Gabriel Yorio.
Adicionalmente, Yorio dio mayores detalles sobre la reforma al sector financiero que también preparan, la cual contempla inclusión financiera, procesos regulatorios, simplificar que una empresa pueda salir más rápido a bolsa o que pueda emitir más rápido deuda, temas fiscales e innovación.
Generar mayor competencia y competitividad es uno de los puntos más difíciles. Hay que traer mayores actores al mercado, hay que traer mayores compradores, hay un tema de concentración muy fuerte
comentó Yorio.
México se enfrenta un problema de bajos niveles de ahorro, falta de inversión y el rol de los fondos de inversión será crucial para cambiar eso.
“La reforma se puede empezar a discutir con los actores este año. Sin embargo, se tiene que ver con el Congreso de la Unión y se tendrá que cabildear mucho para que pase”, dijo Yorio.
La industria de fondos de inversión tiene bajo su administración 2.4 billones de pesos, equivalente al 10.1% del PIB de México. El 75% de los fondos son de deuda y hay más de 2 millones de cuentas.