El precio del oro alcanzó este jueves un máximo de siete años, impulsado por el temor de los inversionistas sobre el impacto que el coronavirus tenga en el crecimiento económico mundial. 

Durante las primeras horas de operación de este jueves, el precio del metal precioso superó los 1,620 dólares, su nivel más alto desde el 14 de febrero de 2013, cuando se ofertó en 1,634 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El oro es considerado el activo refugio por excelencia en momentos de incertidumbre económica como el actual brote de coronavirus iniciado en China, donde se dio el primer caso el 31 de diciembre. Desde entonces, el precio del metal precioso ha trepado 6.8%.

Además, se añade el sentimiento de los inversionistas que prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haga un recorte en la tasa de interés antes de que finalice el 2020, según Bloomberg.

El hecho de que las ganancias de oro se produzcan cuando los mercados de valores se encuentran en, o alrededor de, máximos históricos y el índice del dólar también está en máximos de casi tres años es un poco extraño,

dijo el analista senior de mercado de Oanda, Craig Erlam, citado por MarketWatch.

El oro podría tomar más fuerza y llegar a los 1,650 dólares en las próximas semanas, según estimaciones de la unidad Global Wealth Management de UBS, citada por la agencia de noticias.

“Con las valoraciones elevadas de los activos de Estados Unidos y los trastornos futuros, se vislumbra otro episodio de volatilidad, otro rally de los bonos gubernamentales y un precio del oro más alto”, escribieron los analistas Wayne Gordon y Giovanni Staunovo.

En cambio, la estratega de divisas y metales preciosos en ABN AMRO, Georgette Boele, advirtió que los inversionistas buscarán mayores ganancias con el oro y ante este escenario se puede dar una venta masiva.