Las menores participaciones que están percibiendo los estados y municipios por efecto de la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19 incendiaron la discusión de la Ley de Ingresos 2021 en el Senado de la República.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera dijo en su cuenta de Twitter que pronto se reunirá con los secretarios de finanzas de los estados para iniciar una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más “justo y equitativo para todos”.

No es posible que si el presupuesto va a crecer, se le vaya a quitar entre 8% y 12% a estados y municipios, expuso el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García.

 Las participaciones y las transferencias siempre son proporcionales al presupuesto. Es antijurídico y desproporcional que a Nuevo León le quiten 10 millones de pesos. No puedo votar un paquete que a mi entidad le van a quitar el 12%, me van a linchar

 expresó García.

La senadora del PRI, Verónica Martínez García, se quejó que en su estado, Coahuila, se le vayan a quitar entre 6% y 8% de sus participaciones.

“Es injusto, los estados que estamos generando la riqueza de este país debemos recibir lo justo y respaldamos a la alianza de gobiernos en ese reclamo necesario de revisar las cuestiones fiscales para poder recibir cada uno de los estados lo que nos corresponde”.

También el senador José Luis Pech, de Morena, reclamó que en el estado de Quintana Roo, si bien se han dado altas inversiones, el desarrollo social del país en nulo.

“Deseamos que en el futuro estas fórmulas sean más justas para que este crecimiento y esa contribución que hacemos al empleo nacional sea compensado de una mejor forma en las participaciones que recibimos”.

La senadora del PRI, Nuvia Magadalena Mayorga se sumó a los reclamos, pues Hidalgo recibirá 8,000 millones de pesos menos, lo cual es injusto para poder enfrentar la crisis que se vive con la pandemia.

Herrera trata de calmar a Estados

Herrera comentó que, contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino que fue producto de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Incluso, en su cuenta de Twitter, el titular de Hacienda evidenció a los legisladores panistas que votaron a favor de esa reforma.

 Aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN

En otra ocasión, Herrera mencionó que la crisis generada por el COVID-19 evidenció la necesidad de replantear el federalismo, y que el próximo año se tomarán acciones a través de una Convención Nacional Hacendaria.