La industria aseguradora en México ha entregado más de 30,000 millones de pesos en indemnizaciones de seguros de vida y de salud por los daños generados por la pandemia del COVID-19, informó Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De las indemnizaciones por seguro de salud se han entregado 15,555 millones de pesos, con un costo promedio superior a los 474,000 pesos; mientras por los seguros de vida, se entregaron 20,000 millones de pesos con un promedio de 240,000 por cada caso, dijo al inaugurar la 30 Convención de Aseguradores.
La pandemia de COVID-19 es la segunda catástrofe de mayor impacto para la industria (…) el sector ha demostrado su solidez manteniendo un excedente en la cobertura de reservas técnicas del 16% y con 3.3 veces el capital que se requiere por ley
dijo en un video grabado para la inauguración.
Belmar mencionó que el sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante del país con un total de 1.43 billones de pesos, de los cuales 60% se concentra en bonos gubernamentales.
México, con baja cobertura en seguros
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera reconoció la labor del sector asegurador. Sin embargo, recordó que México es de los países que cuentan con una cobertura muy baja en comparación con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En México la penetración del seguro es 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es muy bajo si se compara con el promedio de países de la OCDE que es de 8.9% del PIB. Es decir, el promedio de la OCDE es cuatro veces mayor a la que tiene México
Herrera no dio datos de la cobertura del sector asegurador en 2020 como porcentaje del PIB, pese a que fue el año en que se vivió el peor momento de la pandemia del coronavirus.
Comentó que el pago per cápita promedio del sector asegurador en México es de 216 dólares anuales, mientras que en Chile se pagó 2.4 veces más, en Argentina 1.45 veces más que en México y en Brasil fue de 1.27 veces más.
El secretario de Hacienda hizo un llamado al sector asegurador para mejorar la inclusión financiera, innovar en productos y utilizar más las herramientas digitales.
Solo 25% de la población está asegurada
En México, solo el 25% de la población entre 18 y 70 años de edad cuenta con algún tipo de seguro, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2018, con lo que se tiene el reto de mejorar este nivel, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Otro desafío que se tiene en el sector asegurador es el sesgo que se tiene en los productos que venden las aseguradoras, las cuales se dirigen más a los hombres que a las mujeres.
En promedio, las mujeres se aseguran menos que los hombres, en accidentes personales la brecha es de 10 puntos porcentuales menos que los hombres y en seguro de vida, la brecha es más grande, es de 12 puntos porcentuales
La mancha del sexismo permea en los servicios financieros
La AMIS y la SHCP firmaron un convenio para mejorar la inclusión financiera de los mexicanos en el sector asegurador a través de productos más accesibles y con un enfoque de equidad de género