En medio de la pandemia de COVID-19 que ha dado un duro golpe al empleo en México, algunos sectores de la economía han registrado cifras positivas en la creación de plazas.

La ganadería, silvicultura, caza y pesca, así como servicios sociales y comunales presentaron números positivos de empleabilidad en lo que va de la emergencia sanitaria, de acuerdo con un reporte de ManpowerGroup.

La agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca reportaron un crecimiento acumulado de 5,927 empleos hasta mayo.

Aunque en abril la creación de empleos se detuvo en 983 puestos de trabajo, el sector de servicios sociales y comunales, arrojó el mayor crecimiento acumulado hasta mayo, con 72,879 plazas. De ellos 48,284 son empleos permanentes y 25,020 eventuales.

Monpower Group también indica que, a pesar de la generalizada mala salud de la empleabilidad existen oportunidades de generación de empleo durante este periodo de pandemia, con posiciones que están cotizando por la necesidad de talento como el e-commerce.

Por el lado negativo, las plazas eventuales han sido de las más afectadas por las medidas de confinamiento que se han tenido que implementar para contener el ritmo de contagios del COVID-19.

Los trabajos eventuales vieron agudizado su pérdida en el sector de la construcción con menos 105,348; servicios para empresas, personas y hogar con una pérdida de 78,299; y el comercio con una caída de 28,893.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup, indicó que durante el confinamiento hubo acuerdos entre patrones y empleados que incluían, entre otros, reducir el salario base como consecuencia del paro de actividades, y de las variables que se realizan a los colaboradores por pago de productividad y competitividad.

Por lo que ahora, uno de los desafíos será  regresar a los niveles de ingreso previos al confinamiento para mantener el bienestar.