El desvío de recursos en el sector salud se hace valer, entre otras herramientas, de las llamadas empresas fantasma, utilizadas para simular operaciones.
De 2014 a 2018 fueron identificadas 22,933 facturas falsas expedidas en el sector salud en 30 estados del país y a nivel federal por un total de 4,179 millones de pesos, de acuerdo con la investigación ‘Facturas falsas: la epidemia en el sector salud’, de Luis Pérez de Acha, Denise Tron Zuccher y Mariana Ruiz, hecha en conjunto por las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero.
Las cerca de 23,000 facturas deben considerarse solo como la punta del iceberg de un problema estructural a nivel nacional, de acuerdo con la investigación.
Podríamos concluir que la impunidad en este país mata
dijo en conferencia de prensa, Irene Tello, directora de Impunidad Cero.
Luis Pérez de Acha, abogado constitucionalista e integrante de Justicia Justa, recordó que las empresas fantasma son una epidemia en el país y aunque sean llamadas así, son empresas constituidas legalmente, y lo que es falso son las obras y servicios que proporcionan.
El monto desviado equivale a la compra de 80,000 camas de hospital o seis meses de tratamiento para 41,000 pacientes con cáncer de mama.
La investigación tomó cerca de tres años y, aunque tuvo apoyo de la actual Secretaría de Salud y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, enfrentó bloqueos del SAT y de los gobiernos estatales, de acuerdo con Pérez de Acha.
Denis Tron, de Justicia Justa, comentó que, en todas las operaciones, quién emitió la factura fue una empresa fantasma identificada en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y quién recibió dicha factura fue alguna institución pública de salud.
La investigación identificó a 837 empresas fantasma y 90 instituciones de salud pública que participaron y que pudieron ser identificadas dado que cuentan con RFC.
Entre las instituciones de salud que pagaron más facturas falsas están el Instituto de Salud del Estado de México con 1,805 millones de pesos, seguido por el IMSS (320 millones), el Instituto de Salud de Chiapas (282.8 millones), Servicios de Salud de Oaxaca (268.8 millones) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con 213.8 millones de pesos.
Aunque prácticamente todos los estados han participado en los desvíos.
Mientras que, entre las empresas fantasma que más facturaron destacan: Interacción Biomédica con 1,614 millones de pesos; Kisa Importaciones por 205.4 millones, Constructora Kedmex, por 186.8 millones y Distribuidora de Medicamentos y Cosméticos por 172.8 millones de pesos, por mencionar algunas.
“A quién se jode con todo esto es a las clases más necesitadas del país” dijo Pérez de Acha.
Por su parte, José Mario de la Garza, integrante de Impunidad Cero, comentó que presentarán las denuncias correspondientes para que las autoridades puedan integrar las carpetas de investigación.