Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, defendió la norma de etiquetado que el gobierno federal plantea, pues su objetivo es cuidar la alimentación de los menores de edad, quienes ocupan los primeros lugares de obesidad.

Durante la conferencia matutina de este lunes, explicó que el amparo fue promovido porque el sector privado tiene dudas sobre la instalación de dicha norma. 

Informó que instancias internacionales de salud, como la OMS, aprobaron en su momento el plan de modificaciones al etiquetado de alimentos y ciertas bebidas en México.

“Existe científicamente un  trabajo reciente, donde varios países como Inglaterra, estudian el efecto que ha tenido en Chile ha tenido la modificación al etiquetado”. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó ayer que el Poder Judicial detuvo el proceso de la NOM-051, referente al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas 

De acuerdo con el grupo dirigido por Carlos Lomelín Salazar, la juez encargada del caso analizará si el proceso de modificación de la norma se llevó a cabo conforme a derecho. 

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó el pasado 26 de febrero a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y al CCE, la suspensión provisional del proceso de creación del NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

El CCE y CONCAMIN, cúpulas que pujaron por la detención de esta medida por la vía legal, señalaron que no se les tomó en cuenta en la elaboración de dicho proyecto. 

“La información de cualquier producto que se comercialice debe tener pleno sustento técnico, jurídico y científico” dijeron a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, exigen que la iniciativa de etiquetado incentive la reformulación y la reducción del tamaño de las porciones y sea congruente con el marco jurídico nacional e internacional. 

Por su parte, la Secretaría de Economía, Secretaría de Salud y Cofepris, sostuvieron que la modificación a la NOM 051 cumple con la reforma a la Ley General de Salud publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo Federal el 8 de noviembre de 2019.

“El nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas advertirá de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el exceso de azúcar, grasas y sodio, así como de contenido energético en un producto”.

Aseguran que aunque la suspensión es provisional, ésta ya fue impugnada, a su vez, para su revisión ante las autoridades jurisdiccionales superiores.