México lució atractivo en el sector automotriz y minería para captar flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2021 y ubicarse en la décima posición a nivel mundial, según el informe anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En total, el país captó 32,000 millones de dólares el año pasado en IED, cifra por encima de los 28,000 millones reportados previamente; aunque sin superar los niveles previos a la pandemia.
A pesar de que aumentó el ingreso por IED, México no logró avanzar posiciones y se mantuvo en el lugar 10 en el mundo, por debajo de economías como Rusia, Sudáfrica e India.
Del Top 10, Estados Unidos, China y Hong Kong se quedaron en los primeros lugar y sin cambio respecto a la edición anterior.
Entre las sorpresas del reporte destaca la aparición de Sudáfrica que escaló del lugar 51 al octavo y Canadá de la posición 12 a la quinta.
Los catalizadores de México
Los sectores en los que México destacó en IED fue en el automotriz y minería; para el caso del primero este se ha visto afectado por la crisis económica y la interrupción en las cadenas de suministro a nivel global ante la escasez de semiconductores.
Los flujos hacia México aumentaron 13% a 32,000 millones de dólares, con nuevas inversiones de capital en las industrias minera y extractiva, así como en la automotriz
señala el reporte.
Por el lado automotriz el mayor monto de IED se obtuvo en fabricación de autopartes con 3,964 millones de dólares en 2021, cifra superior en 206.7% en relación al 2020, debido a la baja base de comparación.
También, el reporte destacó el sector comunicaciones, en el que Huawei abrirá un centro de datos en la nube en México por 4,500 millones de dólares.
Lo que ‘espanta’ a la IED
Uno de los puntos que la UNCTAD destacó para las economías en desarrollo es que estas deben enfocarse en reducir los riesgos para atraer IED y fomentar el desarrollo económico a nivel local.
En el caso de México el tema que puso a los inversionistas cautelosos fue la discusión de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que a inicios del año pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque actualmente enfrenta miles de amparos de empresas.
México modificó la Ley de Hidrocarburos para otorgar al Estado nuevas facultades para ejercer controles regulatorios sobre la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y petróleo que produce el país
precisa el reporte.
Para la mayoría de los países en desarrollo, las restricciones a la IED tienen como objetivo proteger a las empresas nacionales o las empresas que operan en sectores y actividades estratégicos, añadió el órgano de la asamblea de la ONU.
¿Hacia a dónde va la IED este año?
Con datos preliminares al primer trimestre del año, la IED fue de 19,427 millones de dólares, siendo su mejor nivel en casi nueve años.
Factores como el nearshoring y los aranceles que mantiene Estados Unidos con China son algunos de los que permitieron a México tener un buen primer periodo de 2022, a pesar de reformas como la eléctrica, que este año fue desechada.
México se encuentra en una posición privilegiada al compartir frontera y tener un tratado comercial con Estados Unidos, pues el tiempo y costo logístico es menor (y más estable) que el de otros países con los que comercia Estados Unidos
señaló Banco Base en un reporte
Hasta la encuesta más reciente de Banxico, la fracción de analistas que consideraron que es ‘mal momento’ para invertir fue de 59%; el 38% de las respuestas se inclinó a ‘no estar seguro’, y el 3% refirió que es ‘un buen momento’. Todo esto en momentos en que los inversionistas estarán a la expectativa al entorno político y la eventual discusión de la reforma electoral.
También lee: Incertidumbre política persiste entre inversionistas.