12 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

Este año, los estadounidenses por primera vez gastarán más dinero en mezcal y tequila, ambos alcoholes elaborados a partir de plantas de agave, que en whisky fabricado en Estados Unidos (EU).

Para 2023, la categoría también habrá suplantado al vodka, convirtiéndolo en la bebida espirituosa más comprada en los Estados Unidos con un valor de alrededor de 13,300 millones, frente a 12,500 millones para el vodka y 12,300 millones para el whisky, según una investigación publicada por International Wine and Spirit Research (IWSR por sus siglas en inglés).

 

Las tres marcas de tequila de mayor crecimiento entre 2016 y 2021 por volumen fueron Casamigos, ahora propiedad de Diageo, y las independientes Clase Azul y Piedra Azul.

Dentro de los tres mejores mezcales por la misma medida fueron Pierde Almas de Diageo y los independientes Bozal e Ilegal, según la firma de investigación, que rastrea las tendencias globales de alcohol.

Leer más: Tequila y mezcal, un mercado del que todos quieren un “caballito”

Mezcal y tequila crecen en mercado norteamericano

Tan sólo en 2021, los dos alcoholes a base de agave fueron (juntos) la categoría de licores estadounidenses de más rápido crecimiento, lo que los vinculó estrechamente con el whisky estadounidense como la segunda categoría más valiosa del país después del vodka en ventas por valor, según IWSR.

El mezcal, el primo con sabor más ahumado del tequila, generalmente cocinado con leña, carbón y arcilla en lugar de en ollas de cobre, es por mucho la bebida de más rápido crecimiento. 

De acuerdo con cifras del IWSR, en 2021 creció 53% el valor con respecto a 2020, en comparación con el tequila, que creció sólo 27%

Se espera que ambas bebidas elaboradas a partir de plantas de agave crezcan 81% en valor en EU de 2021 a 2026, según el mismo instituto.

Te puede interesar: Constellation Brands invierte en el mezcal de los actores Aaron Paul y Bryan Cranston

Populares a nivel internacional

Los alcoholes de agave, que se originaron en México, no sólo son populares en Norteamérica. Reino Unido, Rusia, Alemania y Japón se encuentran entre los 10 mercados más grandes para las bebidas espirituosas. 

De esos 10 principales, el de más rápido crecimiento es Canadá, donde se espera que los licores a base de agave crezcan 93% en volumen y 109% en valor de 2021 a 2026.

Sigue leyendo: Ojo de Tigre apuesta por llevar mezcal a 160 países a través de alianza con Pernod Ricard