5 de agosto 2019 | 3:46 pm

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, revocó la facultad de su Oficial Mayor para designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) de todas las dependencias del gobierno federal, según un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Esas unidades reemplazaron a las oficialías mayores tradicionales, que por años fueron controladas por los secretarios de cada ramo, y que ahora solo existen en Hacienda y las secretarías de Defensa y Marina, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Herrera modificó los lineamientos publicados el 1 de diciembre pasado, donde su antecesor, Carlos Urzúa, dejó la responsabilidad del nombramiento y remoción de los responsables de las UAF en el titular de la Oficialía Mayor de Hacienda, que es Raquel Buenrostro, una de las personas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador, agregó el medio.

Con los cambios publicados este lunes, ahora los titulares de las UAF serán designados por el secretario de Hacienda.

El acuerdo también indica que el secretario de Hacienda será quien proponga el perfil genérico que deben cubrir las personas que ocuparán la titularidad de las UAF de las dependencias y órganos desconcentrados, otra atribución que también era de la Oficial Mayor.

Las designaciones de los titulares de las UAF, realizadas antes de la entrada en vigor del acuerdo, continuarán vigentes.

Sin embargo, acotó Reforma, al asumir el secretario la facultad de removerlos, nada le impide colocar a los funcionarios que considere convenientes.

Las UAF están a cargo de las funciones administrativas, de control de presupuesto, recursos materiales y humanos, y demás que son cruciales para la operación cotidiana de las dependencias.

Las operaciones de estas unidades seguirán bajo la coordinación de la Oficialía Mayor.