cannabis, marihuana, weed

20 de noviembre 2020 | 1:05 pm

Si la Cámara de Diputados aprueba como el Senado de la República el uso recreativo, científico, médico e industria de la marihuana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impondrá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), indicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El IEPS se cobra a los bienes que producen de manera directa o indirecta. Por ejemplo, la gasolina se grava con IVA y IEPS porque se consume y porque se busca generar cierto desincentivo para que no se use tanto el auto, explicó el funcionario al participar en el foro Pacto Fiscal, organizado por el Colegio de México.

 Sucede lo mismo con el alcohol y en algunos países los azúcares también se gravan y ese claramente sería el canal por el cual se tendría que implementar si el consumo de la marihuana es legalizado

 planteó Herrera.

El jueves, el Senado de la República realizó una aprobación histórica sobre el proyecto de dictamen y en el que se propone crear la ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

La propuesta que realizó Morena sugiere crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Este ente emitirá cinco tipo de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, investigación y exportación o importación de marihuana.

El cannabis: una oportunidad de recaudación perdida en México

IEPS deja a las arcas más de 460,000 mdp

Los ingresos que obtiene el gobierno por el IEPS no son mínimos, tan solo en 2019 recaudó 460,495.6 millones de pesos, lo que significó un aumento del 27.9% en términos reales y respecto de lo que se ingresó en 2018.

Esta recaudación representó el 14.3% de los ingresos tributarios que fueron por 3.2 billones de pesos en 2019.

Los mayores ingresos del IEPS se obtienen principalmente de lo que se cobra en la gasolina y el diésel, en 2019 aportaron al erario 297,478.9 millones de pesos, lo que significó 53% más de lo que se recaudó un año anterior.

Fórmulas del Código Fiscal deben cambiar: Herrera

El secretario de Hacienda consideró que el pacto fiscal entre los estados y la federación debe cambiar, especialmente las fórmulas que se aprobaron en 2007 en el Código Fiscal de la Federación.

“El artículo 2 de esta ley está mal calculado, pero ningún gobernador se queja de eso. Lo que motiva más la discusión del pacto fiscal son los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la economía y de las finanzas locales y municipales”.

Los gastos que ha generado el COVID-19 son mayores a lo que se aprobó y los ingresos están siendo menores ante la caída de la economía, expuso.

“Parte de la discusión del Pacto Fiscal en realidad es un pretexto para buscar recursos en el contexto de lo que está generando el COVID-19”.

Herrera recordó que el próximo año habrá elecciones locales y municipales, con lo que la discusión de los cambios que se requieren en el pacto fiscal será un tema fundamental.