La Secretaría de Economía (SE) hará una revisión de cupos y cuotas compensatorias con la intención de ayudar en el combate a la inflación, dijo la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.

 Vamos a tratar de analizar que el proteccionismo que origina de manera indirecta los cupos y las cuotas compensatorias no sea una protección más allá de la necesaria, sino que no impida la competitividad

dijo la funcionaria a medios.

La titular de la SE comentó que el análisis comenzará con todo lo que tiene un impacto directo en la canasta básica.

 Estamos identificando todo y vamos a anunciar qué cupos se van a abrir, de qué fracciones arancelarias y dónde podemos meter a revisión las cuotas compensatorias para tratar de combatir la inflación

 agregó Buenrostro.

Los cupos tienen como propósito la compra en el exterior por un monto determinado de un producto o mercancía con un arancel menor al que normalmente se cobraría, de acuerdo con el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior.

Estos cupos permiten a empresas reducir los costos de sus importaciones y hacerlas más competitivas.

De acuerdo con el SNICE, al tercer trimestre del año, México dispone de 280 cupos, de los cuales 183 son de importación y 97 de exportación.

Durante el periodo, los cupos de importación con demanda sumaron 27, mientras que en exportación ascendieron a 20.

En tanto, las cuotas compensatorias se establecen cuando se considera necesario impedir que se importen mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales en el comercio internacional.

Contener la inflación

Aunque la inflación general dio señales de desaceleración en noviembre, al bajar a 8.41% anual, lleva 20 meses por encima del rango objetivo de Banco de México y el componente subyacente no detiene su avance.

 

Aunque el gobierno ha emprendido una serie de medidas para combatir la inflación, como los estímulos a las gasolinas o los Paquetes Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para reducir el precio de la canasta básica a 1,039 pesos.

El acuerdo más reciente contra la inflación contempló un acuerdo con 15 empresas de alimentos y supermercados, entre ellas Bachoco, Gruma y Minsa, a las cuales otorgó una licencia única universal para eximirlas de trámites o permisos para importar alimentos e insumos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube