La Secretaría de Economía lanzó el programa MujerExportaMx, convocatoria para que empresarias establezcan negocios de exportación con empresas de Estados Unidos y Canadá, para aprovechar la apertura del tratado comercial T-MEC, cuya fecha de registro se extendió hasta el 14 de octubre.
Se trata de la primera rueda de negocios para empresarias mexicanas, la cual tendrá lugar del 26 al 30 de octubre de manera virtual y que se realiza con la participación de la Secretaría de Cultura, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional (WIT).
Es una iniciativa que no tiene precedente. La gestión de la Secretaría de Economía en esta administración está basada en tres pilares fundamentales: inclusión, diversificación, e innovación. La innovación y la inclusión son un componente de suma importancia para ampliar las oportunidades de las mujeres empresarias ,
dijo a EL CEO Liliana Padilla Rodríquez, directora general de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la Secretaría de Economía.
Las empresas compradoras de Estados Unidos y Canadá se registran en la plataforma, así como las exportadoras mexicanas y lo que hace el algoritmo es utilizar esa información para establecer citas de negocios.
Hasta el momento ha logrado el registro de más de 250 mujeres empresarias que pueden exportar sus productos fuera del país.
El 70% de las pequeñas y medianas empresas registradas se ubican en los rubros de alimentos frescos y procesados y textiles, mientras que el 40% restante en manufacturas, bebidas, productos de belleza y salud, así como artículos ornamentales.
Con base en la información de la oferta mexicana se busca a las empresas compradoras para vincular citas de negocios efectivas.
“La plataforma les da un tiempo limitado para que puedan intercambiar información y ambas partes mantienen el contacto y pueden continuar la relación comercial en el futuro”, dijo Padilla.
“Lo que hacemos es procurar tocar las puertas de empresas que están en los segmentos de la oferta exportable y nos aseguramos que las citas sean exitosas y tengan un índice de efectividad más alto”.
La iniciativa surgió tras identificar que existe una brecha en la cantidad de mujeres empresarias que exportan en relación al universo de empresarios con posibilidad de comercializar productos en otros países, la secretaría aún no cuenta con un censo para determinar la diferencia, aunque su formulación es parte de los objetivos de MujerExportaMx.
De acuerdo con las estimaciones de Victoria 147, aceleradora de negocios, a nivel nacional solo el 20% de los emprendimientos formales son de mujeres.
Desde su fundación, Victoria 147 ha trabajado con alrededor de 11,000 mujeres, de las cuales un 30% tienen actualmente capacidad de exportación. Esta proporción se debe a que no todas planean desde el principio una empresa internacional, pues la mayoría lo hacen con visión de autoempleo.
Para incrementar esa proporción, Ana Victoria García, fundadora y directora de la aceleradora, considera que es necesaria la intervención gubernamental e información práctica para las mujeres.
Les puede servir tener la información de cuánto les va costar, las regulaciones que tiene cumplir, si hay cambios en el tema de empaques, procesos y proveedores, así como información en temas de logística para almacenamiento y distribución, así como de marketing para poder mover tu producto una vez que es exportado
Considera además que debe haber un cambio de conciencia en el sector privado para impulsar a más mujeres en puestos directivos y evitar consideraciones sexistas.
“Por ejemplo, en algunos fondos o en temas de financiamiento todavía le preguntan a las aplicantes cosas como: si tienen hijos o en cuánto tiempo piensan embarazarse. Esas son cosas que de ninguna manera le preguntas a un hombre y no tendrían que preguntarle tampoco a las mujeres”
Aunque la iniciativa de MujerExportaMX está dirigido a mujeres empresarias con capacidad de exportación, también pueden participar empresas de menor tamaño, pues los días 26 y 27 de octubre habrá sesiones de capacitación gratuitas, en temas técnicos y de liderazgo.