Los crecimientos en la actividad económica, que se registraron durante tres años consecutivos y derivado del efecto de la refinería de Dos Bocas en el sector de construcción, comenzaron a revertirse. Estados como Tabasco registraron caídas durante el tercer trimestre de 2023.
De las 32 entidades del país, ocho presentaron caídas en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en el periodo julio-septiembre del año pasado, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De este grupo de estados, Tabasco mostró la disminución más pronunciada, con una baja de -4.07% a tasa trimestral; esta contracción fue la primera desde el segundo trimestre del 2020 (-5.88%).
El desplome del ITAEE de Tabasco derivó de las variaciones negativas de sus dos bastiones: construcción y minería petrolera. El primer sector tuvo una caída superior a 10%, producto de la terminación de la refinería de Dos Bocas.
El detonador
Esta obra federal, que inició en la segunda mitad del 2019, incentivó a la industria de la construcción en Tabasco, registrando un promedio de crecimiento trimestral de 16.6% en los últimos tres años.
Mientras que la minería petrolera, que representa 40% del PIB estatal, disminuyó por primera vez en dos años y medio, como consecuencia de la contracción de 1.23% trimestral de la producción de petróleo crudo en el lapso de análisis.
Con el anuncio de que la refinería producirá a su máxima capacidad al cierre de febrero, que son 280,000 barriles diarios, se prevé que el sector minero detone nuevamente a la economía de Tabasco.
Supera niveles prepandemia
Sin embargo, el impacto de la construcción de la refinería de Dos Bocas en la economía de Tabasco ayudó a que ésta resarciera los daños ocasionados por la emergencia sanitaria del 2020.
Respecto a los niveles prepandemia -cuarto trimestre del 2019-, el ITAEE del estado petrolero exhibe un aumento de 42.6% en el tercer trimestre del año pasado, siendo el mayor nivel de las 32 entidades del país.
De hecho, la brecha con el segundo lugar nacional, Oaxaca con un alza de 25.5%, fue de más de 17 puntos porcentuales, manifestando los beneficios económicos de la refinería.
Las otras caídas
Además de Tabasco, las otras entidades con contracciones trimestrales de su ITAEE en el periodo julio-septiembre del 2023 fueron Zacatecas, Campeche, Durango, Veracruz, Puebla, Coahuila y Tlaxcala.
En tanto, Quintana Roo fue el estado que obtuvo el mayor incremento económico de México, con una variación trimestral de 8.24%, situación que se repitió en el comparativo anual (17.1%).
También resalta que de las cuatro economías más grandes del territorio nacional, en términos de aportación al PIB del país, el mejor resultado fue para Nuevo León con un crecimiento trimestral de 2.73%.
Te puede interesar: